El Govern destina 234.000 euros al mantenimiento de la red de estaciones de vigilancia de la calidad del aire

La calidad del aire en Baleares se sitúa en unos niveles en general buenos y en ocasiones excelentes, según datos de 2013

El Govern destinará 234.000 euros al mantenimiento de la red de estaciones de vigilancia de la calidad del aire de la comunidad para los próximos dos años.

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, se implementará un nuevo sistema de comunicaciones y tratamiento de los datos que se obtienen en las diferentes estaciones de medición de la calidad del aire distribuidas en Baleares.

El objetivo es establecer un método de recepción y gestión de los datos más eficaz con el que se permitan obtener resultados de todas las estaciones en tiempo real. De este modo, el Centro de Control de la Sección de Atmósfera podrá gestionar mejor la información sobre la contaminación del aire que se ofrece al usuario a través de la página web (http://atmosfera.caib.es).

Además, este nuevo sistema se adecuará a la metodología empleada tanto por parte de los organismos europeos como por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para poder compartir los datos de calidad del aire a nivel europeo y según los mismos parámetros.

Esta mejora se incluye en el contrato de mantenimiento, para los años 2014 y 2015, de los equipos de medición y de las estaciones de vigilancia de la calidad del aire de las que dispone el Govern, que se ha adjudicado por 233.750 euros. El Govern cuenta con cinco estaciones fijas, situadas en Mallorca (Misericordia, Parc de Bellver y calle Foners), Menorca (Ciutadella) y Eivissa (Sant Antoni de Portmany), y una estación móvil, que se desplaza a diferentes puntos de interés.

Estaciones de medición

Los datos de medición de los contaminantes presentes en el aire se obtienen de estas seis estaciones propias del Govern, además de las 14 estaciones de titularidad privada que hay en Baleares, 11 de ellas situadas en el entorno de las centrales térmicas de GESA (seis en Mallorca, dos en Menorca y tres en Ibiza), la de la incineradora de residuos de Son Reus, la de la fábrica de cemento de Lloseta y la que se encuentra en el aeropuerto de Palma.

Estas estaciones miden los niveles de partículas contaminantes presentes en el aire como las PM10, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, el ozono y el benceno, contaminantes emitidos principalmente por el tráfico de vehículos, por la actividad industrial y por episodios de intrusiones de aire sahariano. Según los datos de 2013, la calidad del aire en la comunidad se sitúa en unos niveles en general buenos y en ocasiones excelentes.

Además de obtener información del estado de la contaminación atmosférica, los datos obtenidos en las estaciones de control también permiten realizar predicciones diarias de la calidad del aire, que desde hace un año se pueden consultar a través de la web http:/ atmosfera.caib.es.

Estas previsiones se elaboran a partir del estudio de los valores obtenidos de cada contaminante el día anterior, así como también teniendo en cuenta otros parámetros como la previsión meteorológica local, la presencia de masas de aire del norte de África, el hecho de ser día festivo o laborable (en cuanto al tráfico), u otros aspectos que pueden afectar la atmósfera como los incendios forestales.

El sistema de predicción actual fue diseñado en 2012 por parte del personal técnico de la Sección de Contaminación Atmosférica, con la colaboración del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA -CSIC) y del área de Química Analítica de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Durante este primer año los resultados de predicción han sido muy satisfactorios, con un porcentaje de acierto de alrededor del 98 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento