Los valencianos puntúan el servicio de EMT con un 7,7, el máximo histórico

El Ayuntamiento ha invertido en 2013 más de 57 millones de euros en la EMT, que presentará el día 31 sus cuentas anuales

Los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia(EMT) han otorgado, con un 7,71, la máxima valoración histórica al servicio que presta la entidad desde que en 1997 comenzaran este tipo de estudios, según los resultados del Índice de Satisfacción del Cliente realizado en diciembre 2013 para medir la calidad del servicio percibida por los clientes y conocer su opinión.

Para llevar a cabo este estudio, realizado por la empresa GFK, se han entrevistado a lo largo de un mes a más de 7.650 clientes, de los que el 82,5% valoran con un notable o sobresaliente los servicios y las mejoras implantadas por la entidad para facilitar y potenciar el uso del transporte público, lo que ha aumentado en un 3,5% los clientes que otorgan las máximas puntuaciones, de entre 8 y 10, al último estudio de 2011.

Entre los usuarios más satisfechos se encuentran los jóvenes y estudiantes, que valoran con un 8,46 la puesta en marcha del nuevo abono mensual EMTJove. Desde su puesta en marcha ya se han contabilizado más de 321.000 viajes con este título que beneficia a 200.000 personas en edad escolar.

La recarga online a través de la página web de EMT es la segunda iniciativa mejor valorada con un 8,26, mientras que la aplicación móvil ha logrado un 8,12. Por último, la presencia en redes sociales también está siendo bien acogida, como lo refleja la puntuación de 7,49.

El correnit obtiene un 8,85

Los atributos de calidad que se miden en estas encuestas de satisfacción —riesgo a bordo del autobús, conductor, inspector, información, comodidad a bordo, punto de venta, infraestructura del autobús y compromiso de EMT— mejoran su puntuación respecto al estudio de 2011, entre los que destaca la percepción de la seguridad a bordo y el papel que desempeña el colectivo de conductores e inspectores, así como el compromiso de EMT con los usuarios en aspectos como la puntualidad, frecuencia y regularidad.

Por su parte, el conjunto de líneas que conforman la red obtienen buenas calificaciones, entre las que las líneas 10, 11, 27, 28, 31, 32, 40, 72 73, 89 y 95 son las que más han crecido respecto con el último estudio de 2011, que además tienen son líneas con un alto volumen de clientes. El CorreNit, la nueva línea puesta en marcha el pasado mes de octubre y que une las principales zonas de ocio nocturna es la que más destaca, con la máxima valoración de los usuarios con un 8,85.

Perfil del usuario

Este tipo de encuestas también permite a EMT conocer el perfil demográfico generalizado del usuario del autobús urbano. En este caso, se corresponde con mujer de una edad de en torno a los 43 años, con estudios y un nivel socio-económico medio que realiza 9,7 viajes semanales.

El cliente de EMT utiliza el autobús principalmente por motivos de trabajo o estudios, y es el grupo de estudiantes el colectivo que más ha crecido, que se sitúa en su nivel más alto desde 1997.

Además, uno de cada tres clientes asegura usar más el autobús público urbano ahora que hace un año, sobre todo los jóvenes, estudiantes y los usuarios que viajan con Bonobús Plus y EMTJove, lo que explica que el 3,3% de los actuales usuarios de EMT son nuevos clientes fidelizados durante el último año.

Cuentas anuales

El Ayuntamiento de Valencia ha invertido en 2013 más de 57 millones de euros en la EMT. El Consejo de Administración de la empresa formulará las cuentas anuales del ejercicio 2013 en la sesión que celebrará el 31 de marzo en la sede social de la entidad, con la asistencia y análisis previo de la firma auditora Deloitte.

Según las mismas fuentes, se ha reducido en 840.000 euros el capítulo de gastos de personal y se han ahorrado 400.000 euros en combustible, con una mayor oferta de servicio y más kilómetros recorridos que el año anterior.

EMT Valencia ha disminuido la deuda con las entidades de crédito y ha atendido "en fecha" los vencimientos señalados. En este apartado, y entre el corto y largo plazo, el importe total abonado supera los 9 millones de euros. Esta menor deuda con las entidades de crédito redunda en un ahorro de 340.000 euros en gastos financieros.

En el capítulo de ingresos, la venta de títulos prácticamente se mantiene constante respecto al año anterior, aunque sí se ve una disminución de alrededor de 1 millón de euros en los ingresos complementarios provenientes de la explotación de la publicidad en autobuses y marquesinas, por las circunstancias del mercado publicitario.

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