Martínez destaca en Caracas el impulso del Principado a los planes de emigración

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha destacado en Caracas el impulso del Principado a los planes de emigración para mejorar condiciones sociales y derechos de asturianos en el exterior.
Centro Asturiano en Caracas
Centro Asturiano en Caracas
GOBIERNO DEL PRINCIPADO

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha destacado en Caracas el impulso del Principado a los planes de emigración para mejorar condiciones sociales y derechos de asturianos en el exterior.

Asimismo, ha subrayado medidas como la creación de una Dirección General de Emigración, la recuperación de la Escuela de Asturianía y la aprobación del IV Plan de Emigración "como prueba del interés del Principado por el bienestar de esta colectividad".

Entre otras decisiones, Asturias mantendrá el servicio de atención social personalizada en el exterior y pondrá en marcha una red de voluntariado que colaborará en la atención y seguimiento de los asturianos en situación de mayor vulnerabilidad, según indicó el consejero durante el encuentro que celebró este jueves con la directiva del Centro Asturiano de Caracas en el propio hotel donde se aloja la delegación asturiana debido a la imposibilidad de visitar las instalaciones del centro por los disturbios que se registraban en la ciudad, como estaba previsto en la agenda oficial del viaje institucional, que incluye estancias en Venezuela, México y Tampa (Estados Unidos) con el fin de reforzar los lazos del Principado con la colonia asturiana afincada en estos países.

Acompañado de la directora general de Emigración, Begoña Serrano, Martínez recibió a una representación del Centro Asturiano de Caracas, un segundo hogar de acogida para la diáspora asturiana en Venezuela desde hace más de 60 años, y ha mantenido una reunión con su directiva, que preside Ana Gloria Somoano Iglesias.

Durante el encuentro de trabajo, al que ha asistió también el consejero de Empleo y Seguridad de la embajada española, Juan de San Genaro Santana Reyes, el consejero ha explicado que en los casi dos años de gobierno transcurridos, el Ejecutivo autonómico no ha renunciado a su interés por el bienestar de la población emigrante, "dando pasos para seguir avanzando hacia nuevos retos y adaptándonos a los nuevos tiempos".

En relación con los jóvenes, Guillermo Martínez ha señalado que representan "el futuro de la Asturias en el exterior" y son los que tienen "la llave para seguir defendiendo esta tierra como lo han hecho vuestros antecesores, vuestros padres, madres y abuelos". "Impulsaremos vuestra incorporación al Consejo de Comunidades Asturianas y a las directivas de los centros asturianos, a través de la creación de vocalías de juventud y del apoyo económico para programas diseñados por vosotros y para vosotros", dijo.

El consejero se ha comprometido, también, a "apostar más que nunca por el talento de nuestras asturianas y asturianos, y a fortalecer nuestra economía y nuestro Estado social porque sois nuestra esperanza y nuestro futuro".

La segunda jornada de este viaje institucional continuó este viernes con la reunión de trabajo con representantes de la Fundación España Salud y se cerrará con la visita a la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela y la reunión con el embajador, Antonio Pérez-Hernández y Torra, antes de comenzar este sábado el programa de actividades previsto para México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento