El pintor murciano Hurtado Mena, autor del cartel del XV Festival 'Murcia Tres Culturas'

Del 10 al 24 de mayo el Festival convertirá espacios públicos destacados de la ciudad en un ágora de diferentes disciplinas

El pintor murciano José Hurtado Mena es el autor de la obra que ilustra el cartel del XV Festival Internacional por la Tolerancia Murcia Tres Culturas, que se basa en la idea original de Jorge Fin- creador del primer cartel del Festival- de representar la palmera, el olivo y el ciprés como símbolos de las Tres Culturas.

Para esta ocasión el pintor ha creado un óleo sobre lino 'de un día amable', como el mismo lo define. Un lienzo de luz mediterránea, coronado por la Cresta del Gallo, en el que se intuye un cruce de caminos que nos adentra en una alquería medieval de fértiles tierras, en una época de fructífera tolerancia, una pintura donde conviven las tres principales culturas monoteístas, representadas en la naturaleza de sus árboles.

Bienestar y serenidad, sensaciones que fluyen de la obra de Hurtado Mena. "Desde que me reconozco he pintado o dibujado, pero siento la necesidad de penetrar en la realidad, de ordenar el motivo, volviéndolo a crear con mis manos, para comprenderlo con mi reflexión", según han informado fuentes del certamen en un comunicado.

José Hurtado Mena, nacido en el murciano Barrio de San Antolín, siempre ha mostrado en sus obras una preferencia constante por la temática urbana de Murcia. Contemplar sus cuadros supone para quienes se pasean a diario por calles y rincones, un acercamiento a la vida ordinaria, un calor ciudadano.

Entre sus últimas muestras cabe destacar la titulada Referencias medievales. Siete imágenes, siete pintores, una exposición conjunta que se celebró en el Museo de la Ciudad. En la actualidad vive y trabaja como artista en Murcia. Se dedica a la pintura, la ilustración y la realización de diseño para la industria gráfica.

Murcia reúne del 10 AL 24

De mayo artistas de todo el mundo

Del 10 al 24 de mayo el Festival Internacional Murcia Tres Culturas convertirá los espacios públicos más destacados de la ciudad -como la Plaza del Cardenal Belluga, Plaza Apóstoles, Claustro de la Universidad, Terraza del Museo Hidráulico de los Molinos del Río, Muralla de Verónicas, ó Patio del Museo Santa Clara entre otros- en el ágora donde se darán cita figuras de diferentes disciplinas artísticas de todo el mundo.

Algunos espacios se incorporan por primera vez al conjunto de escenarios del festival, destacando el Claustro del Instituto Licenciado Cascales. Con estas premisas, el Festival Internacional Murcia Tres Culturas se ha convertido en un referente de los grandes festivales españoles gracias a su especial esencia y a la gran variedad de disciplinas que aglutina con el fin de conciliar diferentes ideas y creencias en una gran fiesta del entendimiento y la tolerancia.

La música sefardí, el gospel, el klezmer, los blues, el flamenco, las melodías sacras, los ritmos balcánicos, y otros modos de expresión musical convertirán la ciudad de Murcia en una fiesta para los sentidos.

En esta edición, entre otros países, participarán Argelia, Marruecos, Nigeria, Francia, Congo, Turquía, Canadá, Venezuela, Italia, Japón, Hungría, Holanda, EEUU, Portugal, Suecia, Senegal, Israel, Grecia, México, Argentina e Inglaterra.

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Murcia y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, Obra Social Caja Mediterráneo y La Verdad, así como con la colaboración de la Fundación Iberdrola, El Corte Inglés, Cerveza Estrella de Levante y la Universidad de Murcia.

ARGELIA,

País invitado de esta edición

La elección de Argelia como país invitado en esta XV edición del Festival Internacional Murcia Tres Culturas ha estado motivada por ser unos de los países emblemáticos de la cultura musulmana, esto ha hecho que el Festival haya contado con grupos provenientes de este país en diversas ediciones.

También se han tenido en cuenta las sinergias que la música de Argelia mantiene con el flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010. La música raï es un estilo musical típico en Argelia, tanto es así que fue reconocida por el gobierno argelino en 1985, tras ser censurada anteriormente por su ideología y sus letras liberales y críticas.

El raï, que en árabe significa 'opinión', es para los jóvenes argelinos lo que el hip-hop para los americanos o, en su defecto, el rap para los occidentales o el reggae para los jamaicanos. Antiguamente, prohibido por los moralistas islámicos, se cantaba en tabernas y zocos. Bailarinas y músicos cantaban a los placeres de la vida y ponían en entredicho así el sistema de valores vigente.

Es entonces cuando surge el raï moderno, la opinión de la calle, el arte musical con tendencias liberales y una opinión sin ataduras de ningún tipo. Desde el 2008 el festival ha contado con diversos artistas y espectáculos procedentes de Argelia como el grupo Hayet Ayad, con reminiscencias de Al- Andalus, que a través de instrumentos de 4.000 años de antigüedad, fueron capaces de trasportar a los espectadores a la cultura mediterránea de la época faraónica.

Por otro lado, en 2011 visitó el festival Kabyl Ensemble, con música tradicional kabayli interpretada por Nadia Baroud, nacida en Argelia, que cantaba al amor, a la mujer y a la fiesta. Nos trajeron los sonidos tradicionales de los bereberes y beduinos de Argelia con los que pudimos comprobar la riqueza de ritmos y matices sonoros.

En el año 2012, se disfrutó del espectáculo Mambruk, con la voz de las mujeres saharauis, donde la artista Aziza Brahim nos sorprendió con su técnica vocal. El año pasado fue la Orchestre National de Barbes la que clausuró el Festival con el espectáculo Rendez-vous Barbes, música argelina y marroquí propia de los orígenes de sus componentes.

En esta ocasión los encargados de inaugurar el XV Festival Murcia Tres Culturas son los argelinos Samir Inal & Fanfaraï.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento