Israel rechaza un pacto de paz ofrecido por Hamás

  • El partido islamista ofreció un alto el fuego total a cambio del fin del boicot.
  • Pero advirtió de que si persiste el bloqueo financiero, se pone en peligro la tregua parcial.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert. (Ronen Zvulun / REUTERS)
El primer ministro israelí, Ehud Olmert. (Ronen Zvulun / REUTERS)
Ronen Zvulun / REUTERS
El primer ministro israelí, Ehud Olmert. (Ronen Zvulun / REUTERS)

Israel respondió con frialdad a la oferta propuesta por un destacado representante del grupo islámico Hamás que expresó que los palestinos respetarían un "alto el fuego total" a cambio de que este país colabore en poner fin al boicot internacional al Gobierno palestino.

"Tenemos que ver que se respeta el alto el fuego (en Gaza) antes de considerar una extensión" del mismo, dijo Mir Eisin, la portavoz para la prensa extranjera del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

La comunidad internacional inició hace un año un boicot al Gobierno liderado por Hamás, que ha sumido a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en una crisis financiera de tal magnitud que "amenaza su existencia", según un informe del Banco Mundial difundido por el diario palestino Al-Ayam.

El representante de Hamás aseguró que el futuro gobierno de coalición, que actualmente negocian Al Fatah y su formación, también se comprometerá a suspender de forma total el disparo de cohetes Al Kasam desde Gaza contra ciudades israelíes y los atentados suicidas, a cambio de que Israel ponga fin al boicot internacional.

Eisin respondió a este respecto que "es hora de que los palestinos cumplan una promesa en vez de que sólo Israel cumpla las suyas".

Israel, agregó, no ha respondido al repetido lanzamiento de cohetes Al Kasam desde Gaza, lo que ha violado el acuerdo de alto el fuego acordado entre israelíes y palestinos el pasado noviembre.

Según fuentes palestinas, el presidente palestino, Mahmud Abás, tiene previsto llevar esta oferta a su próximo encuentro con Olmert, que podría celebrarse el próximo domingo, aunque la fecha no está aún cerrada.

No obstante, el representante de Hamás advirtió de que si, en vez de apostar por el fin del bloqueo, Israel presiona para que éste continúe y se niega a trabajar con el futuro Gobierno de unidad, estará poniendo en peligro el actual alto el fuego parcial.

Los 'yihadistas' se oponen

No podemos hablar con calma mientras la agresión sionista continúa contra nuestro pueblo en Cisjordania

Por su parte, la Yihad Islámica, que no firmó la citada tregua en Gaza, se opuso a una nueva tregua.

"No podemos hablar con calma mientras la agresión sionista continúa contra nuestro pueblo en Cisjordania, y la escalada contra los miembros y líderes de la Yihad Islámica", dijo el líder de esta organización, Jaled al-Batsh.

Israel ha matado a tres activistas de esta organización armada en diversas operaciones militares llevadas a cabo en Cisjordania.

La Yihad asumió la autoría del atentado suicida en la ciudad israelí de Eilat, en enero pasado y al menos otro potencial suicida de ese grupo fue capturado recientemente en la zona de Tel Aviv por fuerzas policiales poco antes de lanzar otro ataque con bomba.

Al Batsh añadió que su grupo planea ataques en venganza por la muerte de sus activistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento