Consejo de Aljarafesa analiza sus inversiones y el fondo social, junto bonificaciones para 5.000 personas

Villalobos: "La gestión eficiente de un sistema público permite una sensibilidad especial con los usuarios más desfavorecidos"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido el Consejo de Administración de Aljarafesa, celebrado en la sede de Tomares de la entidad responsable de la gestión integral del agua en el Aljarafe, una responsabilidad que Villalobos asume nuevamente, tras causar baja como diputada provincial Dolores Bravo, nueva delegada provincial de Agricultura de la Junta en Sevilla.

En el Consejo de Administración de Aljarafesa, en el que Villalobos ha estado acompañado por los vicepresidentes y el gerente de la entidad, Joaquín Fernández Garro, Antonio Valverde y Pedro Rodríguez, respectivamente, se ha producido la dación de cuentas, con la aprobación de las cuentas anuales del 2013, se ha hecho el seguimiento del plan de inversiones de Aljarafesa, con 4,5 millones de euros ya ejecutados, y se ha informado sobre la evolución de las bonificaciones que la compañía realiza sobre las familias en situación de especial sensibilidad, según informa la Diputación en una nota, que apunta a la creación de un fondo social y la atención ya de 5.000 personas con bonificaciones en 2014.

"Ante un balance de resultados positivo, como es el que vamos a aprobar en el seno del Consejo de Aljarafesa, es más importante que nunca recalcar que son la gestión eficaz y eficiente y el carácter público de un sistema, los dos ejes que nos permiten ofrecerle a nuestros usuarios una especial sensibilidad con las familias más desfavorecidas y más frágiles, a la hora de garantizar el mínimo vital imprescindible en un bien de primera necesidad, como es el agua", ha dicho Villalobos.

El presidente de Aljarafesa ha informado sobre los resultados obtenidos en el encuentro realizado el viernes pasado, en el que se dieron cita los responsables de la gestión del ciclo integral del agua y los trabajadores sociales de la comarca, a fin de analizar y debatir la evolución de las bonificaciones que la compañía responsable del suministro de agua realiza sobre las familias en situación de especial sensibilidad.

Villalobos ha destacado la evolución de las bonificaciones que Aljarafesa aplica en sus facturas de agua y que se han incrementado en un 52 por ciento desde el año 2012 al 2013. Esto supone que si en 2012 la empresa dedicó 85.000 euros a facilitar el pago de los segmentos de población más desfavorecidos, en el año 2013, ese importe se ha visto incrementado hasta más de 130.000 euros y se prevé que para el 2014 se llegue a los 330.000, sumándole los 150.000 del fondo de acción social.

También, ha querido destacar el presidente, "la importancia de la función de los trabajadores sociales para la gestión de este tipo de ayudas y la colaboración activa entre las empresas públicas de prestación de servicios esenciales y los propios ayuntamientos".

Añade que, debido a la situación económica en los últimos años, son "muchas" las personas que tienen dificultad para pagar el recibo de un bien como es el agua, "de ahí que Aljarafesa como empresa pública, al igual que otras del sector, haya querido mitigar los efectos de la crisis en el consumidor final más desfavorecido", ha indicado Villalobos.

Para ello, la empresa de agua está llevando a cabo políticas sociales en colaboración con los ayuntamientos a los que presta servicio, ampliando las bonificaciones que se vienen aplicando desde el año 2006. De hecho, el número de familias beneficiadas por estas ayudas ha ascendido desde aproximadamente 1.500 en el año 2007 hasta más de 5.000 en 2014. En total, se bonificaron alrededor de 20.000 facturas que beneficiaron a más de 12.500 personas.

Además, en 2014 Aljarafesa ha creado un fondo de acción social dotado con 150.000 euros para las familias más castigadas por la crisis. De hecho, numerosos alcaldes que también asistieron a la Jornada de la pasada semana, han valorado positivamente la "cercanía y sensibilidad de Aljarafesa con los vecinos del Aljarafe y la estrecha colaboración de la empresa de aguas con los ayuntamientos, ya sea a nivel técnico o político".

Inversiones por más de 150 MILLONES

Igualmente, señala que en octubre de 2013 se aprobaba dicho plan de inversiones por un montante de 158 millones de euros para los años 2014-2017. El plan, presentado por el gerente de la entidad, Pedro Rodríguez Delgado, se ha dividido en tres apartados bien diferenciados. Por una parte, se ha dado cuenta de las obras realizadas con fondos propios de Aljarafesa, de las cuales ya se han finalizado obras comprometidas por un importe estimado en 4,5 millones de euros.

Actualmente, la empresa de aguas tiene en ejecución siete actuaciones en distintos pueblos que importan más de 2,5 millones de euros y en licitación otras ocho que importarán del orden de 3,5 millones. Además tiene en redacción nueve proyectos más que supondrán 3,7 millones y que se ejecutarán en el bienio 2014-2015. El segundo paquete de obras son las que financia la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir conjuntamente con Aljarafesa.

Obras de urgencia por 22 MILLONES

En estos momentos, se encuentran en ejecución, la ampliación del sistema de ozonización y filtros de carbón activo de Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Salteras, el Tanque de Tormentas de Tomares, Actuaciones para la mejora del Ramal Oriental y de refuerzo de abastecimiento para Aznalcóllar y Gelves, las actuaciones para el refuerzo de abastecimiento a Pilas y Santiponce y el Saneamiento del Entorno Doñana Fase IV. Todas estas obras son de urgencia para el buen funcionamiento del servicio e importan alrededor de 22 millones de euros.

Además, están en licitación las siguientes obras cofinanciadas por la CHG y Aljarafesa; los refuerzos del ramal occidental de abastecimiento al Aljarafe y del ramal a Sanlúcar la Mayor, el saneamiento al entorno Doñana Fase V y la optimización de los sistemas de control de la red de saneamiento de la comarca, que importarán unos 15 millones.

Próximamente se licitarán asimismo el saneamiento al Entorno Doñana Fase VI y VII, con la ampliación de colectores en varios municipios del Aljarafe, la nueva arteria de abastecimiento a la comarca, la prolongación del colector de pluviales en Aznalcázar, el refuerzo de los ramales comarcales y la mejora del abastecimiento de agua a varios municipios, con un coste aproximado de 25 millones. En total, 62 millones de euros que revertirán en el servicio prestado a los vecinos del Aljarafe.

El tercer grupo de obras son las financiadas por la Junta de Andalucía que incorpora actuaciones en ejecución de tanta importancia como la ampliación de la EDAR de Palomares del Río, que duplica su capacidad de tratamiento y la agrupación de vertidos y estación de depuración de aguas residuales de Aznalcóllar, cuyos importes rondarán los 27 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento