Incautados 18 kilos de cocaína ocultos en cilindros hidráulicos en Beranga (Cantabria)

Ha habido cuatro detenidos, uno de ellos el dueño de un taller en Ajo al que iba destinada la droga

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han aprehendido 18 kilos de cocaína ocultos en el interior de 54 cilindros hidráulicos mediante un sistema "muy complejo". La droga había sido enviada de la República Dominicana a la localidad cántabra de Beranga, pero fue detectada por rayos X en el aeropuerto de Barajas y se organizó una entrega controlada en la que se pudo detener a cuatro personas.

Uno de los detenidos es dominicano y los otros tres españoles, uno de ellos dueño del taller de ajo al que iba destinada la droga, han informados los responsables de la operación en un comunicado.

La operación, denominada 'Suesa', se inició el 22 de enero de 2014, cuando funcionarios de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil detectaron en el aeropuerto de Barajas un envío procedente de la República Dominicana con un peso de más de media tonelada. El envío contenía cinco cilindros hidráulicos con destino Cantabria y, al ser examinado con rayos X, se comprobó que presentaba un aspecto similar al de estupefacientes.

Con el fin de detener a los destinatarios de la droga, se solicitó autorización al Juzgado de Instrucción de Madrid para la entrega vigilada de la droga. Funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil procedieron al traslado y custodia de la mercancía hasta Cantabria.

El 23 de enero, por la mañana, se realizó la entrega en Beranga, procediéndose a la detención de las dos personas que recibieron el envío, un español de 46 años, residente en Cantabria, y un dominicano de 39 años, a los que se les imputa un delito de contrabando y contra la salud pública.

Posteriormente se detuvo a los otros dos en los locales de la empresa destinataria de la mercancía, un taller mecánico situado en la localidad cántabra de Ajo. Se trata de dos ciudadanos españoles, uno de 57 años y otro, propietario del taller, de 32, que se encontraban esperando el envío.

En el interior del vehículo intervenido a uno de los detenidos se localizó, en la parte trasera, una máquina de envasar al vacío, una balanza de precisión y útiles de los usados en el proceso de transformación de sustancias estupefacientes.

Según los responsables de la operación, el sistema de ocultación de la droga era "muy complejo". Fue necesario solicitar la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Santander para proceder a la apertura de los cilindros, que se realizó en presencia de la Secretaria Judicial.

La droga venía oculta en el interior de cada brazo hidráulico, en un tubo cilíndrico que, a su vez, contenía en su interior pequeños cilindros de pesos que oscilaban entre 360 gramos y 416 gramos aproximadamente. La droga intervenida tenía un peso de 18,7 kilos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Santoña que instruye las diligencias previas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento