CEA y Fadeco abandonan la Mesa de la Vivienda por "falta de voluntad negociadora" del Plan Marco de Rehabilitación

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Federación de empresas de la construcción (Fadeco) han anunciado este viernes que abandonan la Mesa de la Vivienda de la que formaban parte junto con la Consejería de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT al entender que, tras cinco meses de trabajos, hay una "falta de voluntad negociadora" para consensuar el futuro Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación 2014-2019.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Federación de empresas de la construcción (Fadeco) han anunciado este viernes que abandonan la Mesa de la Vivienda de la que formaban parte junto con la Consejería de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT al entender que, tras cinco meses de trabajos, hay una "falta de voluntad negociadora" para consensuar el futuro Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación 2014-2019.

En un comunicado, ambas organizaciones han lamentado la "nula voluntad negociadora mostrada por los responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda por el hecho de que no se han producido avances en las reuniones, lo que ha convertido el proceso de negociación en una situación de mera apariencia de participación".

A juicio de la CEA y Fadeco, con este "nulo interés negociador, la Consejería está incumpliendo el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, firmado en marzo de 2013 por la Junta, CEA, UGT y CCOO, en el que se acordó negociación de los planes de infraestructuras y de vivienda con los representantes de los empresarios de los sectores afectados".

No obstante, la CEA ha señalado que "se comparten los objetivos del plan para el apoyo de las familias en situación de riesgo de perder sus viviendas, en ahorro y eficiencia energética y en rehabilitación, pero faltan garantías de que se puedan llevar a cabo".

En esta línea, la Confederación y Fadeco han señalado que "sí apoyan, en cambio, el planteamiento y los objetivos del decreto de ley de Construcción Sostenible, puesto que tiene comprometido recursos económicos que garantizan su ejecución, porque ha tenido en cuenta los planteamientos empresariales y porque tendrá una incidencia favorable en la actividad empresarial de un sector que está inmerso en una profunda crisis".

Según estas entidades, en estos meses ha sido "imposible acordar con los responsables de la Consejería de Fomento el cierre ordenado del Plan Concertado de Vivienda y Suelo para que incluya un plan de pago de los compromisos contraídos con los empresarios promotores, que se acogieron a los distintos programas del anterior plan y que, con resoluciones favorables de concesión de ayudas, llevan años esperando los pagos".

"La deuda acumulada por la Administración con los empresarios promotores por este concepto asciende a una cantidad cercana a los 50 millones de euros. Desde el inicio de las negociaciones, la CEA y FADECO condicionaron cualquier acuerdo en el futuro plan a que hubiera un compromiso de pago a los promotores por parte de la Junta de Andalucía", explican.

Además, recuerdan que, en el último borrador presentado por la Consejería, "prácticamente no se han recogido casi ninguna de las alegaciones presentadas por la CEA y Fadeco para que el plan contemplara medidas para reactivar la actividad en un sector que está sumido en una profunda crisis".

Por ello, considerar que "no hay garantías ciertas de financiación de los programas y no existe escenario de financiación con el que acometer el plan dado que la proveniente del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 está condicionada a que se justifique los recursos aportados por el Estado en el anterior Plan Concertado de Vivienda y Suelo que estuvo en vigor entre los años 2008 y 2012, lo que deja en el aire la financiación del futuro plan, que se fía en gran medida a los fondos que puedan provenir de la Unión Europea en el próximo marco de apoyo comunitario y que deben ser destinados tanto al Plan Integral de Construcción Sostenible 2015-2020, como al Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación 2014-2019".

Tampoco creen que la última propuesta de Plan presentada por la Consejería dé soluciones "a los más de 100.000 andaluces inscritos en los Registros Municipales de Vivienda creados por los Ayuntamientos, a instancias de la Consejería, para adecuar la oferta a las necesidades de viviendas protegidas en venta o en alquiler, obviando así los registros y las expectativas y los derechos que se contienen en la Ley de Derecho a la Vivienda".

Asimismo, señalan que la propuesta presentada por la Consejería "es más una declaración de intenciones que un Plan, quedando los programas supeditados a la captación de recursos y al desarrollo posterior de órdenes, a la vez que carece de objetivos concretos que permitan evaluar el grado de cumplimiento del plan".

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