UPyD cree "asegurada" su entrada en el Parlamento de Cantabria

Gorriarán denuncia un intento de acuerdo entre Gobierno y CIU para "tratar de comprar la tranquilidad política en Cataluña"

Unión Progreso y Democracia considera que está adquiriendo una "importancia creciente" en Cantabria, al igual que en el conjunto del país, y se muestra optimista respecto a las elecciones de 2015, ya que su entrada en el Parlamento de Cantabria "puede estar asegurada".

Así lo indicarían las diferentes "encuestas" de las que se vienen haciendo eco los medios de comunicación, según ha dicho este viernes el portavoz y coordinador de la formación de Rosa Díez en Cantabria, Román San Emeterio, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al diputado nacional Carlos Martínez Gorriarán con motivo de la inauguración de la nueva sede de UPyD en el centro de Santander.

San Emeterio ha afirmado, a preguntas de los medios de comunicación, que la reducción de 39 a 35 diputados, aprobada en solitario por el PP, "puede ser razonable" en una comunidad autónoma del tamaño de Cantabria.

Sin embargo, UPyD critica el umbral del cinco por ciento que establece la Ley Electoral de Cantabria para que una formación política obtenga representación en el Parlamento. San Emeterio ha dicho que ese límite impide que el Legislativo represente realmente la "diversidad política" de Cantabria y ha destacado que en las comunidades autónomas es del tres por ciento.

"concierto catalán"

Por su parte, Gorriarán ha criticado que en el debate sobre la renovación del concierto vasco celebrado este jueves en el Congreso con el único voto en contra de UPyD, "se escenificó una especie de intento de acuerdo entre el Gobierno y CIU para conceder a Cataluña un concierto económico como el que tienen País Vasco y Navarra", como fórmula para "aplacar" al nacionalismo catalán y "desmontar el plan secesionista de Artur Mas".

"En vez de aplicar la Constitución y exigir el cumplimiento de la ley", lo que se pretende es "tratar de comprar la tranquilidad política en Cataluña", ha advertido.

Para el diputado de UPyD, ello supone "una lamentable escenificación del éxito del chantaje" y supondrá "financiar más todavía el nacionalismo en Cataluña para que tenga todavía más medios hasta el próximo desafío".

Gorriarán considera "lamentable" que se haya aprendido "tan poco" de la crisis, una crisis en la que "estamos asistiendo a una salida lenta y difícil", pese al "triunfalismo" del Gobierno, y con "más desigualdad social entre ciudadanos y más desigualdad territorial".

En este sentido, ha dicho que el concierto vasco es "soportable" debido a la pequeña dimensión de esa comunidad autónoma pero "eso no lo hace menos injusto", y ha añadido que "si esto se extendiera a todas las comunidades autónomas, el Estado quebraría porque no puede repartir más de lo que ingresa".

Por otro lado, ha criticado que el proyecto de ley del Poder Judicial del ministro Gallardón prohíba a los partidos políticos ejercer de acusación particular en querellas, y ha defendido la labor de UPyD con sus querellas contra el "saqueo" de las cajas de ahorro. "Hacer que los partidos no puedan querellarse, en lugar de impedir que haya consejos de administración politizados en las cajas, lo dice todo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento