El PP aprueba en el Pleno con apoyo del PSOE su moción para "negociar" nuevas condiciones del plan de proveedores

Validadas las cuentas generales de los ejercicios comprendidos entre 2006 y 2012

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el 'popular' José Enrique Fernández de Moya, ha aprobado este viernes una moción del PP que ha contado con el apoyo del PSOE y en la que se pide al Gobierno "negociar" nuevas condiciones en la devolución del dinero concedido en el marco del plan de pago a proveedores.

En el debate a propósito de esta moción, el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, no ha concretado alternativas a las condiciones actualmente establecidas, ya que, según ha defendido, de lo que se trata ahora es de "abrir un proceso de negociación" con el Gobierno siempre con la idea de que éste "reconsidere" dichos requisitos.

En su intervención, ha querido "agradecer", en nombre del equipo de gobierno, "el apoyo y la colaboración" que el Ejecutivo central, a su juicio, presta a los ayuntamientos con medidas como el referido plan de pago a proveedores, con el que se han podido pagar "más de 20.000 facturas" desde la llegada del PP a la Alcaldía, en junio de 2011, cuando se encontró, según ha apostillado, con una "situación de quiebra" y una "deuda de 430 millones de euros".

Por su parte, el concejal del Grupo Socialista Carlos Rodríguez Cohard ha calificado de "muy sensata" la moción 'popular', que, en su opinión, se alinea con lo que "lleva proponiendo el PSOE desde hace más de un año", ya que dicha formación "siempre ha estado a favor del plan de pago a proveedores, pero en contra de las medidas impuestas".

En ese sentido, ha indicado que actualmente es "inviable económicamente hacer frente a las condiciones para el pago de la deuda generada por el plan de pago a proveedores", de forma que "es necesario que el equipo de gobierno negocie esta situación con el Estado". En concreto, el representante socialista ha abogado por "un tipo de interés ligado al Euribor sin diferencial" y ampliar a 30 años el plazo de devolución del préstamo.

La portavoz de IU —grupo que se ha abstenido en la votación de esta moción—, Isabel Mateos, ha planteado una enmienda "como mal menor" que no ha salido adelante, y con la que pretendía fundamentalmente lograr "una moratoria del pago de la deuda y negociar una quita de la misma con las entidades financieras".

De igual modo, el Pleno ha dado 'luz verde' a las cuentas generales correspondientes a los ejercicios de los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, tras un debate en el que el concejal de Hacienda ha defendido la gestión y ha criticado la deuda que, según ha subrayado, se incrementó en el anterior mandato de PSOE e IU.

Frente a ello, el concejal socialista José Manuel Colmenero ha defendido que "buena parte" de la deuda que soporta actualmente el Ayuntamiento "proviene de la gestión que el PP hizo en los dos mandatos comprendidos en el periodo 1995-2007", cuando, según ha indicado, ésta "se multiplicó casi por seis".

Finalmente, el PP ha votado a favor de las cuentas de todos los años referidos, mientras que el PSOE se ha abstenido en todas ellas, al igual que IU salvo en lo referente a las de 2006 y 2012, que la federación de izquierdas ha rechazado.

Apoyo unánime al incremento de matronas

El Pleno ha aprobado por unanimidad la moción que presentaba el PP para emplazar a la Junta a contratar más matronas que "garanticen una asistencia óptima para todas las usuarias, reduciendo el ratio de la provincia a la media nacional", todo ello partiendo de la premisa de que el número actual de éstas en Jaén es "a todas luces insuficiente".

La edil socialista María de los Ángeles Sánchez-Escalonilla ha justificado el voto a favor de su grupo a dicha moción subrayando que "no todos somos iguales", y pese a que "la asistencia de calidad está garantizada" y a los "recortes" del Gobierno central en materia de sanidad, que, según ha apuntado, impiden a la Junta desarrollar esa competencia "tan bien" como, en su opinión, podría hacerlo de no existir esas trabas.

Por su parte, la portavoz de IU ha preguntado al PP "cómo casa" dicha propuesta con las restricciones a la tasa de reposición de personal público impulsadas desde el Ejecutivo central en normativas como, según ha citado, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año 2014. En ese sentido, el PSOE ha propuesto que dicha tasa "se eleve del diez al 30 por ciento" en sanidad.

Por otro lado, el Pleno ha rechazado, con los votos del PP, dos mociones de IU que han contado con el respaldo del PSOE; una para apoyar las Marchas por la Dignidad que culminaron este pasado día 22 en Madrid y otra a favor de la "municipalización" del servicio de limpieza de la ciudad en el momento en el que se negocia un nuevo pliego de condiciones, ya que, según ha resaltado el concejal socialista José Manuel Colmenero, el Ayuntamiento lleva "21 meses sin contrato de limpieza", lo que, según ha apostillado, ha generado un "sobrecoste" entre los años 2012 y 2013 de "14 millones de euros" respecto a lo que "tendría que haber gastado" en esta cuestión.

Frente a ello, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, ha aseverado que en julio de 2010, el PSOE, entonces en el gobierno local, trató de "licitar otra vez el contrato" de limpieza con la empresa concesionaria a pesar de que éste aún no había expirado. "¿Pero la municipalización no es lo mejor?", se ha preguntado al hilo de ello.

Igualmente, el Pleno ha rechazado, con los votos del PP, una moción del PSOE a la que se ha sumado IU y que pedía al Ayuntamiento que atienda las "demandas ciudadanas" a la hora de determinar las "inversiones procedentes de la colaboración entre Consistorio y Diputación a través de los planes provinciales", y que en el debate ha sido defendida por la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Jaén Objetivos Comunes (OCO), María Cantos.

Además, PP e IU han votado a favor de una propuesta de adhesión del Ayuntamiento a la solicitud para la inclusión del Castillo de Villardompardo en la Ruta de los Castillos y las Batallas de la Diputación a la que se ha abstenido el PSOE.

Recuerdo a suárez

El Pleno se ha iniciado con un minuto de silencio a petición del alcalde que han guardado en pie los concejales de la Corporación Municipal en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido el pasado domingo, y que ha protagonizado también posteriormente algunos minutos de la sesión, los dedicados a debatir la propuesta que, por vía de urgencia, ha elevado la Alcaldía-Presidencia para bautizar con el nombre del primer jefe del Ejecutivo de la democracia española el Parque de la Alameda de la capital cuando culminen las obras de remodelación que se van a desarrollar en el mismo en el marco del 'Plan Urban'.

La propuesta ha contado con el voto favorable de PP y PSOE y la abstención de IU, cuya portavoz, Isabel Mateos, ha valorado la figura de Suárez, pero ha cuestionado la necesidad de aprobar dicha medida por vía urgente y no a partir de una iniciativa ciudadana, como hubiera preferido, ya que "la placa no se va a poner mañana mismo", según ha indicado.

El alcalde ha concluido el debate lamentado que PSOE e IU "dijeron que 'no' a ponerle el nombre de Adolfo Suárez a una calle de Jaén en enero del año 2008", una propuesta defendida, según ha explicado, por Nuevas Generaciones (NNGG) del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento