Más de 600 denuncias de mujeres en 2006 víctimas de violencia

Un 9% más de las que hubo en 2005. El agresor cada vez es más joven. También se han duplicado las órdenes de protección.
Aunque los estudios aún hablan de que la mayoría de las mujeres denuncian después de cinco años de maltrato, poco a poco son más las que se animan a llevar a los tribunales a los agresores. En Valladolid, en 2006, fueron 602 las mujeres que recurrieron a los tribunales de Justicia como víctimas de violencia de genero, un 9% más que en 2005 (hubo 552 denuncias), según el Registro Central para la Protección de las Víctimas.
Por el contrario, el número de hombres que denunciaron maltrato de mujeres se redujo y pasó de 111 casos durante 2005 a 80 el pasado año.

Medidas de protección

Entre las víctimas femeninas que denunciaron en los juzgados, destaca que un 20% (uno de cada cinco casos) lo hizo a ciudadanos de nacionalidad extranjera; en total, 100 de los 602 casos.

Por otra parte, también es significativo que sean cada vez más las que solicitan ayuda ante el temor a volver a ser agredidas por sus parejas o ex cónyuges. Debido a esta demanda, los jueces de Valladolid decretaron el pasado año más del doble de órdenes de protección por violencia de género que en 2005. En concreto, 251, una media de cinco  cada semana.

Los casos de malos tratos registrados en los últimos años muestran un cambio en el perfil del agresor que tiende cada vez a ser más joven. Los menores de 30 años y los ancianos son los más proclives a ser violentos. «Existe una reacción a la igualdad en algunos hombres que no asimilan los avances de la mujer», comenta Ángeles Álvarez, responsable del área de prevención del Observatorio de Violencia Doméstica.

Orden de protección físicas y sociales

La orden de protección contempla medidas físicas (orden de aproximación, prisión...), civiles (retirada de custodia, asesoramiento jurídico) y sociales (prestaciones de las administraciones).

De otra época en los mayores

Las estadísticas indican que son frecuentes los malos tratos en matrimonios de la tercera edad. No se dan palizas, sino reprimendas continuas, en las que la mujer es tratada como un ser inferior.

Cifras de víctimas comparativa

La cifra de víctimas mortales en España aumentó en 2006 (93), respecto a 2005 (75), aunque se redujo si se compara con 2004 (109) ó 2003 (98). En Valladolid hubo una muerte y en Castilla y León tres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento