Jesús Cano dice que "el Gobierno del PP ha garantizado el trasvase Tajo-Segura por primera vez en 35 años de ex

Afirma que "se autorizará un trasvase de 38 hm3/mes en el nivel dos, cumpliendo así las demandas de nuestros regantes"
Jesús Cano en rueda de prensa
Jesús Cano en rueda de prensa
PP
Jesús Cano en rueda de prensa

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha mostrado este viernes su satisfacción ante la reunión del Consejo Nacional del Agua celebrada esta semana, pues "ha dejado claro que solo un Gobierno del PP ha sido capaz de aunar esfuerzos para garantizar jurídicamente el trasvase Tajo-Segura por primera vez en 35 años".

Cano ha explicado que "gracias al Memorándum y a la gran gestión tanto del presidente Ramón Luis Valcárcel como del consejero Antonio Cerdá se ha logrado, en consenso con los regantes, la estabilización y la validez jurídica para que el trasvase se desarrolle y traiga el agua a Murcia en condiciones", una operación que, en su opinión, "ha sido un rotundo éxito".

Y es que, según ha señalado en rueda de prensa, el Consejo Nacional del Agua "ha aprobado todas las demandas que se habían hecho desde nuestra región y de acuerdo con las peticiones de nuestros regantes".

El dirigente 'popular' ha indicado asimismo que en este Consejo se informó de la propuesta reglamentaria sobre trasvases derivada de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, que desarrolla varios aspectos del trasvase Tajo-Segura y aumenta las garantías ambientales y la seguridad jurídica.

En el primer artículo se regula la regla de explotación del trasvase, definiendo tres situaciones en las que es posible trasvasar e indicando, para cada una de ellas, el trasvase mensual a autorizar.

"Así, en el nivel 1 se autorizarán trasvases de 60 hm3/mes", ha señalado Cano, quien ha subrayado que "el nivel 2 era el que más preocupaba e inquietaba a los regantes murcianos. Tras el Consejo Nacional del Agua, el nivel 2 cumple con las demandas de nuestros regantes ya que se autorizará un trasvase de 38 hm3/mes, mientras que en el nivel 3 se permitirá trasvasar hasta 20 hm3/mes".

Además, se aborda la cuestión de los consumos de referencia, ofreciendo para ello la información recogida en los planes hidrológicos de cuenca aprobados recientemente y en las leyes que autorizan los trasvases por el Acueducto Tajo-Segura, y se fijan los desembalses máximos hacia la cuenca cedente, garantizando sus necesidades ambientales y socioeconómicas.

Jesús Cano ha reiterado que "con el Partido Popular el Trasvase Tajo-Segura sí está garantizado" y que "para nosotros el Consejo Nacional del Agua ha sido una manifestación de apoyo a los regantes y a la infraestructura hídrica más importante de España, el trasvase Tajo-Segura".

En defensa de los intereses de los regantes

Jesús Cano ha puesto de relieve que "todas y cada una de las gestiones que se han desarrollado desde el Ejecutivo murciano no han hecho sino velar por los intereses de nuestros regantes", mientras que "los dirigentes socialistas han sido los únicos que pretendieron imponer unas normas con urgencia y alevosía que perjudicaban gravemente a los regantes, a nuestra agricultura y la vigencia del trasvase Tajo-Segura".

"¿Qué puede criticar el PSRM sobre nuestra gestión cuando fue el anterior Gobierno socialista el que quiso cercenar el Tajo-Segura implantando la ley Narbona -que cambiaba el agua del trasvase por agua desalada-, doblando los caudales ecológicos -medida aplaudida en su día por González Tovar- y poniendo fecha de caducidad al trasvase en 2015?", se ha preguntado Cano.

Asimismo, el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha lamentado las "críticas vacías" de los dirigentes socialistas, "testigos, muy a su pesar, del trabajo incansable de Valcárcel y Cerdá, que con sus negociaciones han logrado el cumplimiento de las reivindicaciones del Sindicato Central de Regantes".

"Este acuerdo, que es histórico, nunca habría sido posible con un gobierno socialista, sectario y partidista, que en materia de agua ha hecho mucho daño a España y a la Región de Murcia", ha sentenciado.

Tras agradecer nuevamente la "entrega y gran labor" del presidente murciano y del consejero de Agricultura, Jesús Cano ha finalizado afirmando que "ha sido un Gobierno del Partido Popular el que ha cambiado la 'guerra del agua' por la 'paz del agua', la confrontación por el diálogo y el consenso, y el que ha firmado un Memorándum histórico, el acuerdo más importante conseguido hasta la fecha en España en materia de agua."

"Y este miércoles, con el acuerdo del Consejo Nacional del Agua, se dio por fin una garantía jurídica al trasvase que nunca, en sus 35 años de existencia, había tenido. Se ha construido un entorno de certidumbre y sentido común para una gestión planificada, eficiente y responsable del trasvase", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento