La Asociación Úbeda por la Cultura de este municipio jiennense ha trasladado a la Junta de Andalucía el acuerdo del Ayuntamiento aprobado por mayoría en febrero para que puedan iniciarse los trámites para la declaración como 'lugar de memoria histórica' y la preservación de la antigua cárcel de partido.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, ha quedado registrado este jueves después de que el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, afirmara este miércoles que el Gobierno andaluz "no tiene constancia oficial" del expediente que promovería esa calificación, algo en lo que está "muy interesada".

Así y toda vez que con anterioridad había solicitado al alcalde, José Robles (PP), que notificarlo a la Dirección General de Memoria Histórica, la asociación ha optado por comunicar directamente el acuerdo adoptado en el pleno extraordinario del 27 de febrero a raíz de una moción del grupo municipal de Iniciativa Popular Ubetense para la Rehabilitación de la Antigua Cárcel de Partido de Úbeda.

Aprobado por mayoría, en él se recogía "iniciar el procedimiento" para su declaración "como lugar de memoria histórica y su inclusión en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, elevando dicha petición, como así indica el Decreto regulador, al comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica".

En segundo lugar, contemplaba que, una vez obtenida dicha declaración y efectuada la inscripción, "este espacio sea preservado como así indica el decreto de referencia", a lo que sumaba, por último, que "el uso o usos que se le otorguen a dicho inmueble sean acordados por los órganos municipales colegiados" del Ayuntamiento.

"La Asociación Úbeda Por la Cultura persigue la salvaguarda del Patrimonio Histórico de la ciudad estando siempre latente su preocupación por la conservación de la historia y tradiciones ubetenses. Es por ello por lo que tiene a bien trasladarle el referido acuerdo de pleno a fin de que puedan iniciarse los trámites procedentes al efecto de declarar la antigua cárcel de Úbeda como lugar de Memoria Histórica", expone en el escrito.

Naranjo, que dijo conocer que "hay una iniciativa en este sentido", aunque la Junta no tenía "constancia oficial", explicó que para que se produzca ese reconocimiento como Lugar de Memoria es necesario "el acuerdo plenario" que permitiría "poner en marcha el proceso, que tarda meses, porque primero hay un comité técnico y científico, y luego se pasa a un comité interdepartamental", según ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.