Erro subraya que hay "que combatir la economía sumergida porque genera deterioro de los derechos de los trabajadores"

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado este jueves que la "economía sumergida constituye una lacra que es necesario combatir porque generan deterioro de los derechos de todos los trabajadores, competencia desleal y reducción de los recursos de la Seguridad Social".

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado este jueves que la "economía sumergida constituye una lacra que es necesario combatir porque generan deterioro de los derechos de todos los trabajadores, competencia desleal y reducción de los recursos de la Seguridad Social".

Erro ha hecho estas declaraciones en una jornada informativa que se ha celebrado esta mañana en la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral para divulgar las actuaciones contra la economía irregular y el empleo sumergido.

En este sentido, Javier Erro ha recordado que el pasado mes de septiembre el Gobierno riojano suscribió un convenio con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para intensificar la lucha contra la economía sumergida y el fraude a la Seguridad Social.

Su objetivo principal es dotar a La Rioja de los recursos necesarios para potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control, así como intensificar las actuaciones como instrumento de disuasión y de reacción frente a conductas que generan competencia desleal, desprotección social de los trabajadores y evasión de cotizaciones sociales derivadas de las relaciones laborales.

Este convenio se enmarca dentro del Plan de Lucha contra la Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social puesto en marcha por el Gobierno de España.

Respecto a las actuaciones previstas para 2014, hacen hincapié en la economía irregular y, muy especialmente, en la detección de empresas ficticias, la compatibilidad de prestaciones así como también cualquier tipo de fraude en la materia (seguridad social, extranjería).

El objetivo es detectar si hay personas que están realizando su actividad laboral sin cumplir con sus obligaciones laborales, de empleo o de seguridad social, o si hay empresas sin actividad constituidas para facilitar el acceso indebido a prestaciones.

La jornada ha contado con la presencia de la directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja, María Vega Martínez, que ha informado sobre las actuaciones contra la economía irregular y el empleo sumergido; normativa: infracciones y sanciones así como de las campañas inspectoras que se llevan a cabo.

Respecto a los resultados de las visitas y actuaciones de la Inspección de Trabajo en La Rioja en el año 2013 han aflorado 300 empleos, se han registrado expedientes liquidatorios por valor de 10 millones de euros y se han anulado más de 700 altas indebidas a la Seguridad Social.

Además, cabe destacar que prácticamente 3 de cada 4 infracciones impuestas por la Inspección de Trabajo en 2013 fueron por fraude a la Seguridad Social. Supusieron un total de 680 infracciones. Las principales causas de estas infracciones han sido por no dar de alta a trabajadores en la Seguridad Social, por prestaciones o en materia de extranjería.

En cuanto a la campaña de detección de empresas ficticias para detectar empresas sin actividad constituidas con el único fin de facilitar el acceso indebido a prestaciones o permisos de trabajo, en 2013 se han anulado 745 altas a la Seguridad Social.

Estas empresas falsas se centran en sectores en los que la ubicación física de la actividad es difícil de localizar como construcción, limpieza o servicios agrarios.

Esta Jornada se ha enmarcado en el programa formativo en materia de prevención de riesgos laborales y relaciones laborales para 2014, que engloba más de 55 acciones formativas, con el objetivo de consolidar la cultura preventiva de riesgos laborales e impulsar las relaciones laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento