Junta asesora a beneficiarios de ayudas europeas sobre sus obligaciones de comunicación

Sevilla ha acogido la octava jornada provincial de 'Información y Publicidad para beneficiarios de Fondos Europeos en Andalucía', organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Fondos Europeos.

Sevilla ha acogido la octava jornada provincial de 'Información y Publicidad para beneficiarios de Fondos Europeos en Andalucía', organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Fondos Europeos.

Bajo el título 'La comunicación: un deber en tu subvención', esta jornada ha informado a grupos de beneficiarios de Fondos Europeos, entre ellos, entidades locales, universidades, fundaciones, asociaciones, cámaras de comercio, empresas, centros de enseñanza y grupos de desarrollo rural, sobre cuáles son sus obligaciones en materia de comunicación. Se les ha facilitado una serie de herramientas para cumplir con los reglamentos comunitarios, junto a atención personalizada a través de la Oficina Técnica sobre fondos europeos.

La bienvenida ha corrido a cargo del gerente de Aerópolis, Joaquín Rodríguez Grau, que ha destacado el crecimiento experimentado por el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), que emplea a 11.000 profesionales y cuenta con un crecimiento en la facturación anual cercano al seis por ciento.

Por su parte, la directora general de Fondos Europeos, Patricia Eguilior Arranz, ha resaltado que "la comunicación es un factor clave para el éxito de la Política de Cohesión" y gracias a la misma es posible una mayor transparencia en la gestión de los proyectos cofinanciados con fondos europeos.

Así, ha definido las tres estrategias de comunicación emprendidas por el centro directivo: la primera acercar Europa a la región, la segunda transmitir cómo la Unión Europea (UE) ayuda y qué proyectos se cofinancian, y la última, la actual, comunicar los resultados positivos alcanzados.

Por otro lado, la vocal asesora de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y responsable del Grupo Español de Representantes de Información y Publicidad (Gerip), Ángeles Gayoso, ha puesto en valor la importancia de comunicar en este y el próximo periodo de programación para dar visibilidad a los proyectos cofinanciados. Además, ha recordado a los beneficiarios de la ayuda comunitaria allí presentes la necesidad de dar a conocer buenas prácticas que pongan de relieve los logros y las historias de éxito alcanzados.

Como broche final, la vocal asesora del mismo Centro Directivo, Rosa Cobo, ha dado las pautas sobre el nuevo marco financiero plurianual y los nuevos requisitos del periodo como la condicionalidad ex ante, que garantiza la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los fondos.

Software de información y publicidad

Una de las herramientas que ha llamado la atención de la mayoría de asistentes ha sido la presentación del Software de Información y Publicidad (SIP), planteada para facilitar el diseño final de las placas y vallas reglamentarias. Junto a los manuales de ayuda para Feder, FSE, Fondo de Cohesión y Feader, son los instrumentos esenciales para asegurar una correcta comunicación. A ambos se puede acceder a través del enlace http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/asistencia_beneficiarios.php

A lo largo de tres talleres paralelos, adaptados a los grupos de beneficiarios, se ha dado respuesta a preguntas como: ¿qué se financia con los Fondos Europeos?, ¿cómo debo comunicar un proyecto cofinanciado con dichos Fondos? y ¿de qué instrumentos dispongo para hacerlo?

La Comisión Europea considera que las acciones de información y publicidad son un factor clave para el éxito de la Política de Cohesión, así como de los Programas Operativos Feder, FSE y Feder-Fondo de Cohesión de Andalucía 2007-2013 y para el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. Como consecuencia, los Estados miembros, junto a las regiones, ponen especial interés en una adecuada difusión y divulgación, aplicando correcciones financieras en el caso de un posible incumplimiento total o parcial de la normativa en materia de información y publicidad.

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