La oposición pide a Monago que exija del Gobierno central una compensación por la supresión del 'céntimo sanitario'

Los tres grupos de la oposición en Extremadura (PSOE, IU y PREX-CREX) han sacado adelante una propuesta parlamentaria socialista a través de la cual se insta al Gobierno regional a cumplir "de forma inmediata" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha declarado "ilegal" el 'céntimo sanitario', así como a exigir del Ejecutivo central la "compensación económica" que "figura" en los presupuestos de la comunidad para 2014 por dicho impuesto.

Los tres grupos de la oposición en Extremadura (PSOE, IU y PREX-CREX) han sacado adelante una propuesta parlamentaria socialista a través de la cual se insta al Gobierno regional a cumplir "de forma inmediata" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha declarado "ilegal" el 'céntimo sanitario', así como a exigir del Ejecutivo central la "compensación económica" que "figura" en los presupuestos de la comunidad para 2014 por dicho impuesto.

La iniciativa ha recibido el apoyo de la oposición en bloque, así como el rechazo del PP, con el argumento este último de que "al Gobierno central no se le puede pedir compensación", ya que "es un impuesto nacional y es él (el Ejecutivo nacional) quien tiene que quitarlo y devolver esa cuantía (tras la sentencia)".

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado del PSOE Jorge Amado ha recordado que anualmente la comunidad extremeña recauda "unos 40 millones de euros" por el 'céntimo sanitario', y ha advertido de que el Gobierno central debería a juicio de su formación "compensar" a la región por la supresión de dicho impuesto.

"No se puede perder más financiación por culpa de un gobierno de derechas", ha dicho, al tiempo que ha exigido que el presidente autonómico, José Antonio Monago, reclame a Rajoy que "compense por todo el daño que está provocando a los extremeños". "No podemos consentir que la Junta vuelva a rendir pleitesía al Gobierno central", ha afirmado.

Ha advertido también de que los ingresos del 'céntimo sanitario' "no" financian la sanidad pública, así como que tanto Monago como el PP en la última campaña electoral propugnó que "eliminaría" el citado impuesto, algo que —ha recordado— no se ha producido cuando los 'populares' accedieron al poder. "Monago creció con la mentira y caerá con toda la verdad", ha espetado.

El socialista ha invitado así al PP a que "deje de mentir a los extremeños" y suspenda "de forma inmediata" el citado impuesto como "un paso hacia la verdad dada" en los extremeños que "confiaron" en el programa de los 'populares' en las últimas elecciones.

"Dejar de cobrar el céntimo sanitario no debería tener ningún impacto en el presupuesto si Monago se dedicara a presionar al Gobierno central en lo verdaderamente importante y no sólo para salir en prensa", ha añadido Amado, quien ha considerado que el Gobierno nacional "ha provocado inseguridad jurídica sobre un impuesto utilizado por las CCAA para financiarse".

Además, ha recordado que este impuesto "indirecto" entró en vigor durante el gobierno del 'popular' José María Aznar, y ha añadido que en Extremadura no se aplicó hasta el 1 de enero de 2011 —durante la época gubernamental en la región del PSOE— y "con el tipo mínimo posible" pese a que era "uno de los años más virulentos de la crisis económica".

PREX-CREX

Por su parte, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha recordado que el PP "mantuvo y dobló" este impuesto pese a que en su programa electoral contemplaba su supresión, ha dicho, y ha advertido de que el citado gravamen deberá además ser "devuelto por alguien".

Ha defendido así la propuesta del PSOE con el planteamiento de que se trata de un impuesto "ilegal" y de que la comunidad, en cualquier caso, debería ser "compensada" por el Gobierno nacional por la supresión del mismo.

A su vez, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha defendido la propuesta socialista, aunque ha añadido que habrá que determinar el impacto que tendrá para la región la sentencia que suprime el impuesto. "La sentencia hay que cumplirla siempre que no nos arruine", ha añadido.

PP

Por su parte, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha dicho que su partido "respeta y respetará" las sentencias judiciales, "pero sin que perjudique a los intereses de los extremeños".

Ha recordado también que el presidente Monago ha anunciado esta mañana que en un próximo paquete fiscal el Gobierno regional suprimirá el 'céntimo sanitario' de forma "paulatina", de tal manera que "no aminore los ingresos y se pueda cumplir con el presupuesto de 2014". "Lo que no vamos a hacer es poner en riesgo el sistema sanitario y tampoco vamos a volver a políticas trasnochadas de crear déficit y deuda como hacían ustedes en el gobierno" (ha dicho en alusión al PSOE).

El 'popular' ha considerado asimismo "paradójico" que el PSOE abogue por "quitar" un impuesto que el socialista Guillermo Fernández Vara "impuso", y ha pedido a los socialistas que "sean un poco más coordinados".

Ha pedido de igual modo al PSOE que "deje de confundir a los extremeños" en este tema porque "al Gobierno central no se le puede pedir compensación por este impuesto", ya que "es un impuesto nacional y es él (el Ejecutivo nacional) quien tiene que quitarlo y devolver esa cuantía".

Finalmente, en alusión a las críticas del PSOE sobre la defensa que el presidente autonómico hace de la comunidad, Pacheco ha recalcado que "Monago no se calla por mucho que le moleste a la tropa socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento