Un grupo de 60 subsaharianos es trasladado a la Península mientras mil se acercan a la valla de Melilla

Un grupo de 60 inmigrantes ha sido trasladado a lo largo de este jueves desde Melilla a la Península mientras durante la madrugada se han producido acercamientos de un millar de subsaharianos hacia la valla aunque finalmente no llegaron a tocar la alambrada.

Un grupo de 60 inmigrantes ha sido trasladado a lo largo de este jueves desde Melilla a la Península mientras durante la madrugada se han producido acercamientos de un millar de subsaharianos hacia la valla aunque finalmente no llegaron a tocar la alambrada.

Según han informado fuentes policiales, este grupo de 60 ha partido en un avión fletado por el Ministerio del Interior para ser distribuidos por centros de acogida gestionados por ONG en diversas ciudades españolas, para aquellos casos que ya se quedan en el país, y en Centros de Internamiento de Extranjería (CIE), en el caso de que existan posibilidades de repatriación a sus países de origen.

Este es el segundo contingente de inmigrantes formado cada uno por 60 subsaharianos que son sacados de Melilla esta semana, el primero el martes y un segundo este jueves, para aliviar la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que tiene una capacidad óptima de 480 pero ha llegado a acoger a más de 1.900 'sin papeles' con la avalancha del martes 18 de septiembre -ese día se registró la mayor entrada de la historia de la valla con 500 subsaharianos-.

Por otro lado, la intensa presión migratoria sobre Melilla no cesa. Esta madrugada, a lo largo de la noche, la Guardia Civil ha avistado a un grupo de más de mil inmigrantes aproximándose a la valla de Melilla desde el entorno marroquí cercano.

Ante ello, la Guardia Civil volvió a intensificar el dispositivo anti-intrusión, con las unidades de los Grupos de Reserva y Seguridad, el helicóptero del cuerpo asignado a la vigilancia fronteriza y el apoyo de la Jefatura Superior de Policía de Melilla y Unidades de Intervención Policial destinadas a nuestra ciudad.

Todo ello, junto a la activación del protocolo de cooperación con Marruecos —que a su vez también hizo un sólido despliegue policial en la parte marroquí colindante con el vallado—, impidió que el millar largo de inmigrantes pudiera aproximarse a las lindes fronterizas de Melilla.

No obstante, la Delegación ha admitido que sobre las 7.50 horas un grupo desgajado del anterior, de unos 30, sí logró una aproximación más cercana por la zona conocida como Villa Pilar. Aún así, el grupo fue dispersado por las fuerzas marroquíes, por lo que no fue necesaria ninguna intervención por parte de los efectivos de la Guardia Civil.

Muertos en marruecos

Por último, decenas de personas se han concentrado ante el Ayuntamiento el día que se cumplen cinco meses de la muerte de los melillenses Emin y Pisly en aguas de Marruecos un 27 de octubre de 2013 por disparos de la Marina Real marroquí y reclamar Justicia para saber qué ocurrió realmente ese día que costó la vida a los jóvenes de 20 y 24 años de edad respectivamente.

El acto ha sido solicitado por el conjunto de partidos que conforman la oposición (PSOE, CPM y PPL), como ya ocurrió el día que se cumplieron cuatro meses del luctuoso suceso ocurrido en Punta Negri cuando murieron por disparos de la Marina Real marroquí, según la versión oficial marroquí, que señaló que los agentes actuaron así porque los jóvenes melillenses no atendieron el alto cuando iban a bordo de una zodiac y pretendieron huir.

El padre de Pisly, Abdeslam Ahmed, en cambio ha manifestado que "todavía no tenemos noticias de nuestro gobierno (ni Ministerio de Asuntos Exteriores, ni Delegación del Gobierno, ni Consulado, ni la Ciudad Autónoma de Melilla) ni de Marruecos. "Nadie nos dice nada, ni siquiera una simple llamadita, no nos hacen caso" se queja amargamente el padre. "Justicia es lo que pedimos y exigimos a España, que dice que hay buenas relaciones con Marruecos, pues que esclarezcan esto, basta ya de tanto silencio" ha apuntado Abdeslam Ahmed.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento