El Consejo de Administración de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) se ha reunido este jueves para abordar, entre otros asuntos, la formulación de cuentas correspondiente al ejercicio de 2.013, donde se ha puesto de manifiesto que ha cerrado 2013 con 898.863 euros de beneficio y una reducción de la deuda del 31 por ciento.

En una nota, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que las cuentas anuales reflejan el resultado del "esfuerzo de la organización, sobre todo en el rigor presupuestario y la eficiencia en la gestión". Los gastos de explotación, excluidas amortizaciones, han sido de 86,7 millones de euros, "ligeramente inferiores a los presupuestados".

"Esta contención del gasto se ha producido gracias al plan de ahorros internos que ha permitido reducir los gastos en determinados servicios y suministros. Las cuentas anuales reflejan el resultado del esfuerzo que se está realizando, sobre todo en el rigor presupuestario y la eficiencia en la gestión", ha destacado el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno.

Los ingresos, por venta de títulos y otros ingresos, se han incrementado un 5,2 por ciento respecto a 2012, en lo que asegura que ha contribuido de manera "determinante el hecho de haber reducido en 700.000 el número de transbordos y el haber captado 500.000 nuevos viajeros, llevándole a un crecimiento real del 0,68 por ciento en número de pasajeros frente a la caída generalizada del sector a nivel nacional que ha sido del 2,1 por ciento".

De este modo, Bueno ha señalado que, junto a las "mejoras" en el modelo operativo de Tussam que supusieron la "mejor" adaptación de las líneas, la ampliación de muchas de ellas y la creación de la nueva Línea 3, entre San Jerónimo y Bellavista, además de "la rápida y amplia implantación de la AppTussam y la mejora generalizada de la información al cliente han supuesto importantes impulsos en esta recuperación de clientes".

Aumento de productividad

Asimismo, la empresa municipal de transportes ha aumentado su productividad durante 2013, ya que el mantenimiento en los gastos de personal y la reducción en los otros gastos de explotación del 3,3 por ciento se ha conseguido con un incremento del 2,3 por ciento en los kilómetros ofertados, lo que se representa un descenso del 3,8 por ciento en el coste del kilómetro realizado.

"Este incremento de oferta, ha permitido mejorar la satisfacción del cliente que, en la última encuesta, realizada el pasado mes de febrero, muestra al 91,7 por ciento de los usuarios satisfechos con el servicio, cifra un 20 por ciento superior a la del año pasado", ha explicado el delegado de Seguridad y Movilidad.

De las cuentas de 2013 también destaca la "mejora significativa" del patrimonio neto a 31 de diciembre del pasado año, situándose en 75 millones de euros frente a 62,4 millones de euros de 2.012 o 59,58 de 2.011, es decir incrementos del 20,2 por ciento y 25,9 por ciento, respectivamente.

DEUDAS

En este marco, señala además que la deuda a largo plazo se ha reducido en un 38 por ciento, en concreto 6,9 millones de euros y la deuda a corto plazo en un 29 por ciento, otros 20,4 millones de euros. A pesar de ello, indica los costes financieros siguen siendo altos situándose en 3,03 millones de euros, con un importante descenso, no obstante, del 28,5 por ciento respecto a 2012.

Precisamente, y en este sentido, "el plan de mejora económico financiero de Tussam tiene como principal objetivo lograr el saneamiento financiero de la sociedad, reduciendo el endeudamiento y en consecuencia los excesivos costes financieros derivados de una deuda bancaria ocasionada por la insuficiente consignación presupuestaria durante años anteriores", ha explicado Bueno. Así, añade que "por ello este plan financiero contempla un esfuerzo para la reducción de costes en el que se encuentran implicados todos los trabajadores y proveedores en un plan de financiación que asegura para el año 2.014 y para los próximos ejercicios el equilibrio presupuestario de la empresa".

"Ninguno de estos logros hubieran sido posibles, sin la entrega, ilusión y esfuerzo personal del equipo de magníficos profesionales que hacen, día a día, que Tussam sea elegida por más de 300.000 personas como la solución a sus necesidades de movilidad", ha concluido Bueno, que ha añadido que "seguiremos trabajando para seguir obteniendo los mejores resultados en la empresa y ofrecer el mejor servicio público a los ciudadanos".

En el Consejo de Administración también se ha informado de la modificación del Reglamento de Tussam, que actualmente está en fase de alegaciones tras haberse aprobado en Pleno y Junta de Gobierno, que permitirá viajar un máximo de tres carritos de bebé desplegados de manera simultánea a bordo del autobús, según se recoge en las modificaciones introducidas en el reglamento para la prestación del servicio que está actualmente en tramitación. También se elimina la prohibición de acceder con sillas gemelares, siendo ésta una de las primeras medidas fruto de las reuniones de la campaña 'Tussam Escucha'.

Mesa de contratación

Tras la finalización del consejo, se ha celebrado la Comisión de Contratación que, entre otros asuntos, ha aprobado la adjudicación de las obras para la ejecución de un aparcamiento provisional en superficie en el solar de la calle Diego de Riaño adyacente con la estación de autobuses del Prado de San Sebastián. Este solar, propiedad de la Empresa Municipal de Transportes, y donde se ubicaban sus oficinas antes de su traslado a las actuales en la avenida de Andalucía, servirá, en caso de necesidad, como ampliación de la zona destinada a aparcamiento de autobuses turísticos en la propia estación. Asimismo, se llevará a Pleno para que se apruebe que este solar sea destinado a estacionamiento de autobuses con fines turísticos.

También, se ha aprobado la adjudicación de obras de reforma interior de la estación, en concreto de aseos y dependencias de la policía nacional. Estas obras de mejora se suman a las que ya ha realizado Tussam y que han permitido cambiar radicalmente la imagen de la estación de autobuses.

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