Castro reclama a Díaz "celeridad, rapidez y diligencia" en el cumplimiento de compromisos legislativos

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha demandado este jueves a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante el Pleno del Parlamento "celeridad, rapidez y diligencia" en el cumplimiento de los compromisos legislativos.

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha demandado este jueves a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante el Pleno del Parlamento "celeridad, rapidez y diligencia" en el cumplimiento de los compromisos legislativos.

Durante la sesión de control al Ejecutivo, Castro, que ha preguntado a Díaz sobre un nuevo modelo de desarrollo sostenible, ha indicado que PSOE-A e IULV-CA le deben a los andaluces que en su día respaldaron mayoritariamente a la izquierda en esta comunidad ese cumplimiento de los compromisos reflejados en el acuerdo de gobierno.

Durante su intervención, Castro también ha aprovechado para demandar un impulso al diálogo social, en el que se debe contar con nuevos actores, como la economía social, y ha confiado en que en verano ya haya conclusiones concretas para que puedan plasmarse en los presupuestos autonómicos. Ha aprovechado para poner en valor la apuesta por la banca pública en Andalucía.

Por su parte, la presidenta de la Junta ha indicado ante el Pleno que la crisis económica viene provocando crueles efectos en familias, en empresas y en instituciones y ello debe servir para aprender la lección de que el modelo productivo que se implantó en Europa, España o Andalucía tenía los "pies de barro y no era sostenible". Ha señalado que hay que afrontar el presente y el futuro con un modelo desarrollo más estable y competitivo, todo ello dirigido a la creación de empleo.

Ha indicado que esa estrategia tiene que tener tres prioridades, que el crecimiento sea inteligente y se base en el conocimiento y la innovación y ello permita tener una economía más competitiva en Andalucía. Ha indicado que el crecimiento tiene que ser sostenible e integrador, que suponga cohesión social y que estreche la brecha de la desigualdad.

En su opinión, hay trabajar para que todos los elementos que puedan mejorar nuestra economía lo hagan, como la educación, el conocimiento, abrir nuevos mercados, la transferencia desde la ciencia a la empresa o fomentar la cultura emprendedora y potenciar y facilitar el crédito a pymes y autónomos. Asimismo, ha aludido a la necesidad de aportar por sectores estratégicos como el aeronáutico, el de energías renovables o el de la biomedicina.

Asimismo, la presidenta ha aludido a los sectores de la minería y de la construcción. Ha señalado que este último sector, especialmente dañado por la crisis, debe reactivarse con dos premisas claras: la sostenibilidad y la tolerancia cero con la especulación urbanística.

En relación con el diálogo social, ha indicado que hay que repensar el diálogo social en Andalucía y dar entrada a nuevos protagonistas y actores dentro del mercado laboral, lo que tiene que garantizar que las condiciones laborales de los trabajadores andaluces disten mucho de lo que en este momento son las perspectivas que tienen el resto de trabajadores en España como consecuencia de la reforma laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento