Sacristán centra su programa en mejorar financiación y becas, internacionalizar y el problema de la tasa de reposición

Asegura que será leal a las administraciones pero también crítico y reclama autonomía de cada universidad para su política de profesorado
El actual rector de la UVA, Marcos Sacristán, presenta su candidatura a la UVA
El actual rector de la UVA, Marcos Sacristán, presenta su candidatura a la UVA
EUROPA PRESS
El actual rector de la UVA, Marcos Sacristán, presenta su candidatura a la UVA

El actual rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, centrará su programa para la reelección en mejorar la financiación de la Institución, las becas, la internacionalización y solucionar el problema que provoca la tasa de reposición "impuesta" por el Gobierno.

Sacristán se ha expresado así durante la presentación de su programa electoral minutos después de registrar en la UVA su candidatura, algo que ha asegurado que ha hecho tras consultas "amplias" a diversos centros y a sus colegas, entre quienes ha visto un "clima favorable" a la reelección.

El actual rector ha comparecido acompañado por la vicerrectora de Economía, Guiomar Martín; el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria, José María Marbán; y el catedrático de Economía Ángel Marina, ante quienes ha asegurado la experiencia de los últimos cuatro años al frente de la administración de la UVA y como vicepresidente de la Conferencia de Rectores le permitirán contribuir a mejorar con una resolución "más efectiva y realista" de los problemas de la Institución.

Sacristán, quien ha mostrado su disposición a cooperar con otras universidades y a ser leal pero también crítico con las administraciones, ha explicado alguno de los puntos más importantes de su programa. Así, el primero al que ha hecho referencia es la tasa de reposición, que ha señalado que está "impuesta normativamente" por el Gobierno y contra la que personalmente se ha mostrado en contra.

A este respecto, ha incidido en que esta medida produce un problema muy serio a las universidades, particularmente a la de Valladolid, porque no permite que entre "savia nueva" y dificulta la labor como motor de desarrollo de la UVA a medio o largo plazo por parte de los mejor dotados en investigación y docencia. Además, ha explicado que no permite la estabilización y promoción del profesorado que ha acreditado motivos para ello.

Sacristán ha explicado que esta tasa hace que la Universidad esté sujeta a limitación y presupuestaria y a un control, cuando se debería permitir, en base a la autonomía universitaria, que cada institución hiciera su propia política de profesorado, sobre todo en un caso en el que hay un envejecimiento.

Complementar becas

Por otro lado, uno de los retos que el rector ha señalado es "seguir afrontando" la política de becas tanto de ayuda al estudio como las Erasmus, que han provocado "serios problemas" a las familias "azotadas" por la crisis y que tienen como consecuencia "el desperdicio de mucho talento joven".

Para solucionar este problema, ha afirmado que se intentarán complementar las ayudas para que no sólo se subvencione sólo un semestre, ya que lo oportuno es un curso entero, por lo que se va a intentar cubrir este tiempo así como que los alumnos puedan cursar el número de créditos necesarios.

Otra de las cuestiones en las que Sacristán ha incidido en que trabajará es la carga de trabajo que ha tenido que soportar el personal de la UVA, que ha sido de "extraordinaria dureza" debido a la crisis y la legislación estatal que ha contribuido a "agravar" la situación y que aunque se ha denominado "anticrisis" ha sido "nefasta" para la Institución.

Así, ha abogado por aliviar esta situación dentro del marco legal en materia de personal y de presupuesto. Si es necesario, ha señalado, se contrataría más personal y para ello se estudiarían los limites de flexibilización de la legislación para afrontar la carga de trabajo pero dentro del marco legal, tras lo que ha recordado que estas medidas del Gobierno tenían "carácter excepcional" y eran "temporales", por lo que se espera que se cambie la ley ahora que "dicen" que las circunstancias están cambiando.

En cuanto a la financiación, ha asegurado que reclamará a las autoridades un modelo "estable, consensuado y con criterios claros" donde la mejora de la calidad sea un aspecto relevante, todo ello frente a la "inseguridad" de los últimos años, con presupuestos casi trimestrales. El rector ha recordado que aunque las universidades tienen su autonomía, su financiación es responsabilidad pública y una carga que deben asumir las administraciones.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por otro lado, como medida "transversal", Marcos Sacristán ha asegurado que potenciará la internacionalización de la Universidad, lo que supone "la gran apuesta" de su equipo. En este sentido, ha señalado el "desarrollo muy notable" del intercambio de alumnos, por ejemplo con Brasil mediante el programa 'Ciencia sin fronteras'.

De esta forma, ha asegurado que se seguirá esta vía pero también otras líneas de cuestiones que no han resultado tan satisfactorias como los grupos de investigación integrados con otros países o el impulso de titulaciones, sobre todo máster, en colaboración con otros países, además de la promoción del inglés, incluso con clases impartidas en esta lengua tanto en postgrado como en grado.

Además, ha asegurado que la formación y la movilidad se extendería e impulsaría también entre el personal de administración y servicios, que también es una "vía de impulso" de la internacionalización y que se sumaría a la de los alumnos y el profesorado.

Junto a estas cuestiones, Sacristán lleva también en su programa establecer un programa en materia de infraestructuras para remodelar el edificio de Ciencias para acoger la Facultad de Ingenería o llevar a cabo la segunda fase del Campus de Segovia, cuestiones prioritarias.

Asimismo, el rector ha incidido en que los campus de Segovia, Soria y Palencia son parte de la UVA por los que cree que hay que apostar al tener una estructura "menos firme" en materia de medios, profesorado e infraestructuras. Por ello, considera que hay que dotar a estos campus "más débiles" de profesorado propio con preparación y oferta "atractiva y diferenciada".

Otras medidas que pretende poner en marcha Sacristán para "ilusionar" a la comunidad universitaria y salir de la situación actual "con el esfuerzo de todos" pasan por mejorar "sustancialmente" la oferta de máster o el apoyo a la investigación y la transferencia del conocimiento junto al Parque Científico y la Fundación General de la Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento