La falla millonaria planta a todo lujo...

  • Cinco satélites harán posible que el mundo siga en directo la cremá de Nou Campanar.
  • Se ha acreditado la BBC y Al-Yazira.
  • ¿Vas a verlas? Envíanos tus fotos falleras.
Un año más, llegan las fallas a Valencia.
Un año más, llegan las fallas a Valencia.
Un año más, llegan las fallas a Valencia.
Una enorme grúa comenzó ayer a funcionar para iniciar el complejo montaje de la monumental falla que volverá a plantar un año más la comisión de Nou Campanar, en el recinto situado entre la avenida Maestro Rodrigo y la calle Jorge Comín. Cuando aún falta una semana para la fecha oficial de la plantà, el equipo del artista Pedro Santaeulalia, integrado por 22 personas, ha comenzado a encarar y a montar parte de la figura central de la falla, una labor dificultada ayer por el viento.

El monumento, de 30 metros de altura, contará con un total de 25 ninots de siete a 14 metros, 70 más de tamaño real y unas 200 piezas. El 80% de la falla se encuentra ya en el recinto y el resto irá llegando en los próximos días. En su elaboración han participado 40 personas y ha costado 600.000 euros. Bajo el lema El desafío, plasma la bienvenida de Valencia a la Copa América.

Este año no sólo los visitantes podrán disfrutar de este monumento que el presidente de la falla, Juan Armiñana, calificó ayer de "obra de arte", sino que 120 millones de personas podrán seguir en directo la cremà a través de cinco satélites que llevarán la señal a todo el mundo. Al-Yazira, la BBC o la CNN ya se han acreditado y todas las nacionales harán programas en directo.

Ricos, pero comprometidos

Como viene siendo habitual, la comisión de la falla Nou Campanar destinará a una entidad sin ánimo de lucro el 25% de la recaudación de la taquilla que se instala para poder ver la falla de cerca. En esta ocasión, los fondos se cederán a la Fundación por la Justicia de la Comunidad Valenciana, cuya labor es velar por la promoción y defensa de los Derechos Humanos en España y en continentes como África, Asia y América. Por otra parte, esta noche, a las 21 horas, tendrá lugar el acto de encendido de la iluminación que decorará el recinto donde se alzará la falla.

... la de la lotería, con solidaridad

Unas 60 personas con discapacidad intelectual ultiman la falla infantil del Cudol. No son artistas profesionales ni disponen de herramientas especiales para modelar, pero «en ilusión y afán de superación no hay quien gane a estos chicos. Ni el equipo de Nou Campanar ni ningún otro», según una de sus monitoras.

Con este espíritu afrontan los 60 chicos discapacitados del centro ocupacional Koynos la elaboración de la falla infantil Marqués de Montortal-Torrefiel.

La comisión, también llamada del Cudol, fue agraciada hace dos Navidades con el segundo premio de la Lotería Nacional: "Fue entonces cuando nos planteamos realizar algún tipo de obra social que fuera más allá de un mero donativo. Ofrecerles este trabajo a los chicos es una buena fórmula para que se sientan valorados", explica Fede, su presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento