El Pleno del Parlamento acoge este jueves el debate de totalidad del proyecto de Ley de Transparencia

Gracia iniciará la sesión con unas palabras en recuerdo de Adolfo Suárez y, a continuación, se guardará un minuto de silencio

El Pleno del Parlamento de Andalucía se reunirá este jueves tras el aplazamiento de 24 horas sufrido a raíz de los tres días de luto oficial decretados por el fallecimiento del que fuera presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, una sesión plenaria que acogerá el debate de totalidad del proyecto de Ley de Transparencia, que se presenta sin enmiendas a la totalidad.

La sesión plenaria, que ha quedado reducida a una única jornada y no incluirá las comparecencias de los consejeros que estaban inicialmente previstas, se iniciará a las 9,30 horas con unas palabras del presidente del Parlamento, Manuel Gracia, en recuerdo de Adolfo Suárez y, a continuación, se guardará un minuto de silencio.

Seguidamente, tendrá lugar la toma de posesión de la nueva diputada María José Mateos Ortigosa que ocupará el escaño que deja vacante Francisco José Álvarez de la Chica, que recientemente presentó su renuncia.

Los primeros debates serán los de una moción relativa a atención sanitaria y una interpelación sobre atención y protección de la infancia, ambas presentadas por el Grupo parlamentario Popular y a continuación se darán paso a las preguntas orales.

Entre estas destacan las dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El portavoz del Grupo de IULV-CA, José Antonio Castro, preguntará acerca del nuevo modelo de desarrollo sostenible a impulsar por el Consejo de Gobierno; el del Grupo Socialista, Mario Jimenez, sobre medidas para la reactivación económica, y el portavoz del Grupo parlamentario Popular, Carlos Rojas, lo hará acerca de la falta de acción de gobierno.

Declaración institucional de apoyo a los dólmenes de antequera

Previamente a estas preguntas se leerá, por parte del presidente de la Cámara, una Declaración Institucional de apoyo a la candidatura de los dólmenes de Antequera (Málaga) para su declaración como patrimonio de la humanidad.

A continuación se sustanciará el debate a la totalidad del proyecto de Ley de Transparencia. Por último, la Cámara debatirá cuatro proposiciones no de ley. El Grupo parlamentario IULV-CA defenderá una relativa a bases políticas para una reforma justa y progresiva del actual sistema tributario; y el Grupo Socialista, otra sobre la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el sector de las peluquerías.

Finalmente, el Grupo Popular defenderá dos proposiciones no de ley sobre depuración de aguas residuales y canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma y de impulso al teleférico de Sierra Nevada. Asimismo, está previsto que el debate de las proposiciones no de ley se lleve a cabo en sesión de tarde tras una breve pausa para el almuerzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento