Dos diputados del PSC asistirán al pleno del 8 de abril para apoyar a los defensores de la consulta

  • Rompe con la línea marcada por el PSOE y los socialistas catalanes.
  • La corriente crítica Avancem se plantea asistir desde la tribuna.
  • Los tres diputados socialistas díscolos han pedido al Parlament qué opciones legales tienen para ser restituidos tras ser relegados por votar diferente.
Los tres diputados díscolos del PSC, sentados en la parte de atrás del hemiciclo del Parlament.
Los tres diputados díscolos del PSC, sentados en la parte de atrás del hemiciclo del Parlament.
PATRICIA MATEOS/ ACN
Los tres diputados díscolos del PSC, sentados en la parte de atrás del hemiciclo del Parlament.

Dos diputados del PSC asistirán al pleno del Congreso del 8 de abril en el que diputados catalanes presentarán su apoyo a la petición de transferencia de competencias para convocar la consulta soberanista, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución.

Según avanzó este miércoles Catalunya Ràdio, dos diputados del PSC mostrarán su apoyo a la consulta asistiendo a la sesión del 8 de abril, rompiendo con la línea marcada por Pere Navarro y el PSOE.

La corriente crítica Avancem se plantea asistir a la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados para mostrar su apoyo a la petición de transferencia de competencias. Precisamente, el Parlament ha designado este miércoles a los tres diputados que defenderán en el Congreso dicha propuesta, y que serán Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV), mientras que los suplentes serán Maria Mercè Jou (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Dolors Camats (ICV-EUiA).

Una petición de traspaso a la que se opone el PSC porque previamente no ha habido un pacto Generalitat-Gobierno, por lo que entiende que dicha reclamación será rechazada con toda seguridad sin que haya habido un diálogo previo.

La dirección del PSC ha recibido, no obstante, las críticas de algunas corrientes internas socialistas que consideran que el partido debe virar su rumbo actual y defender el derecho a decidir de Catalunya, sumándose a la reclamación del traspaso de la competencia para poder convocar la consulta.

Según han explicado a Efe fuentes de Avancem, la corriente crítica estaría representada por dos de sus dirigentes, Jordi del Río -miembro de la comisión ejecutiva del PSC- y Fabian Mohedano, quien fue suspendido cautelarmente de los cargos orgánicos del partido, entre ellos la ejecutiva, por asistir a un mitin del líder de ERC, Oriol Junqueras, el pasado diciembre.

En todo caso, según esas fuentes, la asistencia al Congreso de sus dos miembros no tendría en ningún caso una intención "rupturista" con la dirección del PSC, sino "visualizar la pluralidad del partido", reivindicar el "diálogo con Madrid hasta el último momento" y defender de la celebración de la consulta.

Los díscolos quieren su restitución

Los tres diputados críticos del PSC, Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, que aguardan que la comisión de garantías socialista dictamine su sanción por votar de forma diferente al resto del grupo, han registrado este miércoles en la Mesa del Parlament una petición de amparo para que analice su situación.

Los tres diputados están apartados por el partido de sus funciones parlamentarias por lo que requieren a los servicios jurídicos de la cámara la elaboración de un informe que "detalle las diferentes opciones legales que nos ampara para corregir esta situación anómala".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento