La Mancomunidad de La Safor aprueba la expulsión del municipio de Gandia y le reclama 866.000 euros de deuda

La Mancomunidad de Municipios de La Safor ha aprobado del Ayuntamiento de Gandia (Valencia) del ente a quien, además, reclama 866.000 euros de deuda. El PSPV ha lamentado la gestión del gobierno municipal y su postura con el ente comarcal, mientras que el ejecutivo local ha negado que el municipio tenga una deuda con el ente comarcal de tal cantidad y ha argumentado que la localidad abandonó el ente hace un año.

La Mancomunidad de Municipios de La Safor ha aprobado del Ayuntamiento de Gandia (Valencia) del ente a quien, además, reclama 866.000 euros de deuda. El PSPV ha lamentado la gestión del gobierno municipal y su postura con el ente comarcal, mientras que el ejecutivo local ha negado que el municipio tenga una deuda con el ente comarcal de tal cantidad y ha argumentado que la localidad abandonó el ente hace un año.

La Mancomunidad decidió la noche del martes por unanimidad expulsar del ente al Ayuntamiento de Gandia, después de que éste anunciase hace un año su intención de abandonar el organismo. El ente reclama al municipio una deuda de 866.000 euros, razón por la que se aprobó la expulsión.

Según el presidente de la Mancomunidad, Gaspar Pérez, los estatutos del ente permiten expulsar un municipio si han pasado dos plazos sin haber hecho ningún pago y habiéndole comunicado con 20 días de antelación la cantidad adeudada. Para Pérez, la separación definitiva "es lo mejor para las dos partes".

Ante esta decisión, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha asegurado este miércoles que "es mentira que Gandia deba 866.000 euros a la Mancomunidad" y ha indicado que se abandonó porque era "carísima". Torró ha señalado que la deuda "no asciende a la cantidad indicada desde la Mancomunidad porque se ha de tomar como referencia el momento en que Gandia hizo oficial su abandono a mediados de marzo de 2013, en sesión plenaria, porque casi toda la deuda anterior está pactada hasta 2017".

El gobierno municipal ha indicado que la cifra de la que habla la Mancomunidad "incluye, malintencionadamente, casi todas las cuotas de un convenio que ascienden a 435.145 euros y que, a día de hoy, sólo han vencido 18.000 euros". Además, contemplan "todas las facturas que desde marzo del año pasado hasta hoy han ido registrándose en el Ayuntamiento, pero que no se reconocen al haber abandonado ya la entidad comarcal". "Realmente, la única deuda vencida y pendiente de pago con la Mancomunidad es de 145.659 euros", ha manifestado.

"mala gestión" y "duplicidad"

También ha explicado que hace más de un año ambas instituciones suscribieron un convenio de reconocimiento de deuda para liquidar el dinero que está pendiente de pago. Así, el abandono de la Mancomunidad se justificó en la "mala gestión" y en la "duplicidad" de servicios en el organismo, "además de impedir a Gandia aplicar nuevas fórmulas de gestión pese a aportar el 40 por ciento del presupuesto", ha manifestado.

Arturo Torró ha insistido en que "el Ayuntamiento prestará siempre los servicios que sean necesarios para los ciudadanos y estará al lado de las personas que necesiten alguno de los servicios, pero no permitirá pagar sin más".

"dinero gastado en fiestas y saraos"

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell, ha tildado de "muy triste" la noticia y ha lamentado que "Gandia es desde hoy un poco menos capital de la Safor por la nefasta gestión del gobierno del PP de Torró". Para Mascarell, el gobierno municipal "ha preferido gastar el dinero de los gandienses en fiestas y saraos antes que en pagar sus obligaciones con entidades como la Mancomunidad".

En este sentido, Mascarell ha señalado que la expulsión de Gandia de la Mancomunidad, "con el pasotismo del PP, nos va a costar dinero y prestigio, porque Gandia tendrá que pagar los más de 800.000 euros que adeuda por la vía judicial y perderá el peso que tenía como eje vertebral de la comarca".

El edil ha lamentado "la falta de comarcalismo" del equipo de gobierno de Torró, "que se ha aislado de la realidad de la comarca para centrarse en los intereses de Torró", y también ha criticado "la voluntad del PP de Gandia de controlar absolutamente todo, sin diálogo con ningún otro partido ni municipio". Mascarell ha asegurado que éste es el final de una Gandia "que en tres años se ha enfrentado a Xeresa, Xeraco, Benirredrà y otros municipios de la comarca".

Por último, el edil del PSOE ha asegurado que, en poco más de un año, "Gandia volverá a entrar a la Mancomunidad de la Safor para jugar el papel de capital de La Safor que le corresponde y que nunca debería haber dejado, y lo hará con un gobierno de izquierdas y progresista que luchará para que la unión de la comarca sea el motor de la recuperación para la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento