La Comisión de Garantías y la Junta Electoral de la Federación Extremeña de Fútbol respaldan la anulación de comicios

Las presidentas de la Comisión de Garantías y de la Junta Electoral de la Federación Extremeña de Fútbol (FExF), María Jesús Navas y María del Carmen Gay, respectivamente, han respaldado la anulación de los comicios de enero de 2013 a la FExF al considerar que se produjeron "irregularidades", y la convocatoria de un nuevo proceso "parcial", que se celebró en junio de ese mismo año.
María Jesús Navas
María Jesús Navas
EUROPA PRESS
María Jesús Navas

Las presidentas de la Comisión de Garantías y de la Junta Electoral de la Federación Extremeña de Fútbol (FExF), María Jesús Navas y María del Carmen Gay, respectivamente, han respaldado la anulación de los comicios de enero de 2013 a la FExF al considerar que se produjeron "irregularidades", y la convocatoria de un nuevo proceso "parcial", que se celebró en junio de ese mismo año.

Asimismo, María Jesús Navas y María del Carmen Gay han coincidido en su defensa en que la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura interviniera en el proceso electoral y asumiera las competencias de forma "temporal" de la FExF.

Así lo han manifestado en su comparecencia este miércoles en la Comisión no permanente de investigación sobre los Judex y la Federación Extremeña de Fútbol del Parlamento de Extremadura.

En su intervención, la presidenta de la Junta Electoral de la FExF ha explicado que desempeña este cargo desde mayo de 2013, tras la "dimisión en bloque" de los miembros de la anterior junta, y ha añadido que fue nombrada en el cargo por la Dirección General de Deportes en lugar de por la Asamblea General de la federación como marca la normativa.

En este sentido, ha informado de que existe una resolución anterior al nombramiento de la nueva Junta Electoral por la que la propia Dirección General de Deportes asume las competencias de la federación de forma "temporal" ante la "renuncia" de todos los miembros de la anterior junta.

Normas "complementarias"

Ante las diferentes preguntas formuladas por los Grupos Parlamentarios en la Cámara regional -PP, PSOE, IU y PREx-CREx-, Gay ha explicado que "conforme" al reglamento, la nueva Junta Electoral establece unas normas "complementarias" de funcionamiento del proceso electoral a fin de "evitar" las "irregularidades" que se produjeron, ha dicho, en los anteriores comicios y "garantizar" el desarrollo del nuevo proceso.

De esta forma, ha señalado que la Junta Electoral decide que las elecciones a la federación se realicen en la Institución Ferial de Mérida (Ifeme), y ha matizado que en el reglamento se establece que la celebración "puede ser" en Cáceres o Badajoz.

En esta misma línea, María del Carmen Gay ha informado de que en los comicios a la FExF de junio de 2013 sólo hubo una mesa electoral, donde el nombramiento de sus miembros se realizó mediante sorteo, al que acudieron, ha dicho, los interventores de algunas candidaturas.

Igualmente, ha apuntado que la Junta Electoral "se ve obligada" a modificar el censo electoral por las "irregularidades" ocurridas en los comicios de enero de 2013, donde, según ha indicado, votaron federaciones que no estaban inscritas en el registro general de entidades deportivas.

Por todo ello, María del Carmen Gay ha asegurado que la actuación de la Junta Electoral nueva "no ha llevado a cabo ninguna actuación que pudiera perjudicar el desarrollo electoral" y ha tomado las medidas "necesarias para evitar las irregularidades acaecidas en el anterior proceso".

Asimismo, ha subrayado que "no ha existido ningún tipo de manipulación" por parte de la Dirección General de Deportes, y como presidenta de la Junta Electoral, ha apostillado, "ha actuado con total independencia".

Comisión de garantías

Por su parte, María Jesús Navas ha recordado que la Comisión de Garantías es un órgano adscrito a la Presidencia del Gobierno de Extremadura, cuya principal función es velar por el ajuste a derecho de los procesos electorales a la federaciones deportivas.

También ha informado de que este órgano se compone de cinco miembros, de los cuales tres de ellos han sido nombrados a propuesta de la Dirección General de Deportes, y dos a propuesta de las federaciones deportivas de la región.

En su intervención y ante las preguntas de los diferentes Grupos del Parlamento autonómico, Navas ha explicado que la constitución de la Comisión de Garantías se produjo en 2012, y el nombramiento de sus miembros aparece recogido en un acto, pero no se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura.

En lo relativo a las elecciones de la Federación Extremeña de Fútbol de enero de 2013, María Jesús Navas ha informado de que la Comisión de Garantías emitió una resolución el 7 de marzo de ese año, por la que anulaba el proceso y demandaba su repetición "parcial", concretamente en los estamentos de entidades deportivas en las especialidades de fútbol y fútbol sala, y en entrenadores.

"Les puedo asegurar que todas las resoluciones efectuadas por la Comisión de Garantías se han llevado a cabo por la unanimidad de sus miembros", ha subrayado María Jesús Navas.

En su intervención, ha informado de que la Comisión de Garantías recomendó a la Dirección General de Deportes, debido a lo que vio reflejado en algunas delegaciones de voto, que le diera conocimiento al Ministerio Fiscal al considerar que "algunos documentos pudieran constituir un delito de falsedad documental".

Sin embargo, el Ministerio Fiscal lo sobreseyó al entender que no había 'dolo', ha apostillado la presidenta de la Comisión de Garantías.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Garantías ha manifestado que la modalidad del voto delegado "ocasiona una distorsión enorme y permite tergiversar la voluntad de otros".

Preguntada por los Grupos Parlamentarios de la cámara regional sobre su opinión acerca de que la Dirección General de Deportes se hiciera cargo del proceso electoral a la Federación Extremeña de Fútbol, Navas ha considerado que concurrían "suficientes elementos" para que interviniera.

No comparte la anulación

En la misma comisión parlamentaria ha comparecido también el presidente de la Junta Electoral anterior, Antonio Morillo Montero, quien ha formado parte de este órgano en el proceso electoral a la FExF de enero de 2013.

Montero ha manifestado que "en absoluto" comparte la resolución del 7 de marzo de 2013 de la Comisión de Garantías por la que se anulan los comicios y se demanda su repetición "parcial".

Al respecto, ha informado de que la Junta Electoral que él presidió emite una resolución el 7 de febrero de 2013 por la que se validaron los resultados de las elecciones de enero, al estimar que aunque existían "pequeñas alteraciones en las papeletas", estas "diferencias no justificaban que se hubiera roto de modo alguno el secreto en las votaciones".

"Desde el 7 febrero me aparté totalmente del proceso electoral", ha asegurado el presidente de la Junta Electoral anterior, que ha explicado que su dimisión en el cargo fue posterior a la emisión de la resolución del Comité de Garantías, una dimisión, ha dicho, que fue por "motivos personales", como "no poder dedicarle el tiempo que necesita el proceso electoral".

Finalmente, Antonio Morillo Montero ha aseverado que el proceso electoral hasta febrero de 2013 "fue hecho de forma absolutamente independiente a cualquier actuación pública", y ha añadido que era un proceso "privado", dirigido por la Junta Electoral conforme al reglamento de la federación y en el que "en ningún momento hubo ningún funcionario público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento