La defensa de Marcano cree que "la prevaricación" fue denegar la licencia para la Casa de los Gorilas

La defensa de Higuera critica la "intromisión" de "personas ajenas" al proceso aportando documentación para avalar a la acusación particular
Juicio contra López Marcano e Higuera por Casa de los Gorilas
Juicio contra López Marcano e Higuera por Casa de los Gorilas
EUROPA PRESS
Juicio contra López Marcano e Higuera por Casa de los Gorilas

La defensa del exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y diputado regional, Francisco Javier López Marcano, ha considerado que en el caso de la Casa de los Gorilas de Cabárceno "lo ilícito y la prevaricación" es la denegación de la licencia por parte del Ayuntamiento de Villaescusa.

Así lo ha dicho este miércoles la abogada Carmen Sánchez Morán en la última sesión del juicio contra López Marcano y el exdirector general de Cantur Diego Higuera, que se ha celebrado la Sala de los Civil y Penal del TSJC y que ha quedado visto para sentencia.

En sus informes finales, la Fiscalía y la acusación particular han mantenido sus peticiones de pena de 9 y 8 años de inhabilitación para cargo público, respectivamente. Mientras, las defensas de Higuera y Marcano han lamentado, respectivamente, las "dificultades" para ejercer su función y la "intromisión" en el proceso de "personas ajenas" que han aportado documentación a la prensa para avalar a la acusación lo que, a su juicio, demuestra que la querella busca un "fin espurio".

La letrada de Marcano ha considerado que si hay "algo ilícito" en los hechos que se enjuician es "la denegación de la licencia" del Consistorio, lo que cree que "sí es prevaricar", y ha asegurado que Cantur "persiguió constantemente la consecución" de la misma.

Ha considerado que la denegación fue "caprichosa, insoportablemente indolente y dañina" y ha criticado que esa negación de licencia fuese por el incumplimiento de las normas subsidiarias municipales en materia de altura y cubierta porque, además de estar "obsoletas", eran de aplicación en viviendas y no en edificios para animales.

Además, ha apuntado que la denegación de la licencia fue remitida por el Ayuntamiento a Cantur "un año y medio después" de la inauguración de esta instalación de Cabárceno y, en ese momento, fue cuando dio un plazo de dos meses para subsanar las deficiencias.

"¿Qué esperaba que se hubiesen quedado más de dos años (desde que comenzaron las obras) esperando y de brazos cruzados?", ha cuestionado, al tiempo que ha enfatizado que, a día de hoy, el recurso de Cantur contra esa denegación "continúa si resolverse".

La defensa de Marcano también ha alegado que no se le puede juzgar por prevaricación porque Cantur "es una empresa privada y se somete al derecho privado a pesar de que tenga 100% capital público" y, por ello, ha pedido la libre absolución del exconsejero.

Ha insistido en que, como sociedad mercantil, Cantur "no puede ejercer acciones de titularidad pública" y ha afirmado que López Marcano ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Administración "como persona" y no como consejero del Gobierno o funcionario público (tiene plaza de profesor en un centro de Torrelavega) por lo que se le debería juzgar por la vía civil y no por la penal.

Así, ha detallado que los estatutos de Cantur indican que el presidente del Consejo de Administración no tiene porque ser un cargo público o un funcionario por lo que López Marcano presidía el mismo en "su condición de persona y no de consejero".

Actuación "intachable"

Además ha considerado que la actuación de Marcano en la Casa de los Gorilas fue "intachable". Ha relatado que él apoyó la continuación de un proyecto que era "una idea" anterior a su llegada al Gobierno y ha dicho, aunque era presidente, había delegado las facultades en "sus colaboradores más cercanos" lo que "le honra como político".

También ha asegurado que, aunque sugirió a Eduardo Fernández Abascal como arquitecto, él no le contrató y este profesional ya estaba "ahí" antes de la construcción de edificio como, ha dicho, demuestra que acompañase a los veterinarios y conservadores del Parque a Inglaterra cuando acudieron a un zoo para negociar la adquisición de gorilas.

El exconsejero "ni se encargó de las contrataciones ni de satisfacer los honorarios" del arquitecto y los técnicos como Juan Ignacio Cobo, al igual que "tampoco" fue el responsable de contratar las obras con Construcciones Queveda, sino que "firmaba lo que le presentaba su director general", es decir, Higuera.

En este punto, ha indicado que el contrato de adjudicación de las obras a Queveda que firmó el exconsejero decía textualmente que "la licencia estaba concedida"."¿Tenía que ir Marcano a comprobarlo?", se ha preguntado Sánchez Morán, que ha extendido esta circunstancia al resto de acciones de López Marcano en el proceso de construcción de la Casa de los Gorilas.

HIGUERA,

"mero ejecutor" del consejo de administración

La defensa de Diego Higuera ha pedido la libre absolución y se ha basado para ello en que el exdirector general de Cantur no sólo "no participaba en la función pública sino que, además, no formaba parte del Consejo de Administración". "Era un mero ejecutor de las decisiones que se tomaban en ese órgano", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que Higuera fue contratado en "el ámbito mercantil", que es en el se enmarca Cantur. "Hacer una extrapolación para pasar a empleado público es estirar el concepto de una forma verdaderamente desafortunada", ha señalado el abogado Álvaro Sánchez Lamelas.

Este letrado también ha señalado que el exdirector general de Cantur no realizó ninguna resolución administrativa por lo que "no pudo cometer el delito de prevaricación por omisión" y, por tanto, "no hubo malévola intención de desbordar la legalidad ni intención de imponer su voluntad", algo que cree que ha quedado acreditado en la vista.

Defensas critican "intromisión" en el proceso

Por otro lado, el letrado Sánchez Lamelas ha criticado que la querella contra López Marcano e Higuera está "impuesta de mala fe" porque "no tiene intención de demoler" la Casa de los Gorilas sino de hacer "una persecución" y ha lamentado la "intromisión" en el proceso judicial. "Creo que la forma de prorrumpir de personas ajenas al proceso aportando documentos a los medios de comunicación para apoyar a la acusación particular demuestra que hay un fin espurio", ha dicho.

Ambas defensas, tanto la de López Marcano como la de Higuera, han apuntado a las "dificultades" que han tenido para ejercer sus funciones y procurar una "tutela judicial efectiva" a sus representados debido a que Cantur ha "ocultado" documentación y no les ha facilitado otra que han requerido acusándoles de "mala fe".

Fiscalía y cantur mantienen su penas

Por su parte, la Fiscalía y Cantur han mantenido sus peticiones de pena por considerar acreditado que ambos cometieron un delito de prevaricación continuado en la ejecución de este proyecto.

La acusación particular ha considerado que tanto Marcano como Higuera actuaron con "conocimiento", "faltaron a la verdad desde el primer momento", "valoraron sus preferencias personales" y, por tanto, "dieron como resultado una actuación materialmente injusta".

El letrado de la empresa pública ha criticado los "contratos verbales" realizados al arquitecto y los técnicos que, ha dicho, además "tenían nula experiencia" en este tipo de edificaciones. Sobre la contratación de Construcciones Queveda para hacer la obra, ha considerado acreditado la "relación personal" de Higuera con el administrador de esa empresa.

También ha insistido en que la Casa de los Gorilas se inauguró "sin garantías" para los ciudadanos que accedían a ella ya que carecía de licencia y ha señalado que, según la documentación, tanto la licencia municipal como la autorización de la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) para el uso del suelo se pidieron con posterioridad a la construcción.

El Ministerio Fiscal ha opinado que ambos acusados participaron de forma "activa y directa" en la adjudicación y contratación de las obras sin atender a "los principios de publicidad y concurrencia" que deberían haberse seguido en las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento