Jiménez Barrios augura un "gran acuerdo" entre los partidos sobre la futura Ley de Transparencia

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha augurado este miércoles un "gran acuerdo" entre los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, en torno a la futura Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha augurado este miércoles un "gran acuerdo" entre los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, en torno a la futura Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

Así se ha pronunciado durante su intervención en la clausura de las jornadas sobre la Ley de Transparencia organizadas por el PSOE-A en la sede del Parlamento. Ha indicado que este jueves se someterá el texto al debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento y que los partidos tienen un reto muy importante".

Para el consejero, el hecho de que no haya habido enmienda a la totalidad al proyecto de ley, augura que hay "voluntad de acercamiento" en torno a una norma muy demandada, muy participada y que supone abrir un "nuevo tiempo" en la comunidad.

Ha indicado que en unos momentos en los que hay una gran desafección ciudadana hacia la política, las instituciones y sus representantes, en lo que han influido los casos de corrupción y las malas prácticas, el Gobierno andaluz se pone una vez más a la vanguardia y pasa de las palabras a los hechos en materia de transparencia.

Para Jiménez Barrios, la futura ley supone claramente una "revolución" y un cambio cultural muy fuerte de la administración y de los administrados. Ha querido dejar claro que no son "gestos estéticos" y que detrás de las excusas de algunos, existe una "resistencia a hacer lo mismo que ha hecho la Junta, ser transparente".

Ha indicado además que desde el Gobierno andaluz hay una obligación de responder a la "quiebra democrática" que se vive en este momento. Ha apuntado que el Gobierno de izquierdas que hay en Andalucía está demostrando una forma diferente de hacer política y es plenamente consciente de la necesidad de mejorar la calidad democrática en esta comunidad.

Asimismo, ha señalado que, frente al "escepticismo" que puede generar la puesta en marcha de la ley, ésta contempla un "código sancionador para que la ciudadanía comprenda que ésta no es una ley de voluntariedad, sino que contempla mecanismos punitivos con consecuencias directas para los responsables del incumplimiento".

En este sentido, ha destacado que la norma andaluza es más "avanzada" que la nacional. "Era necesario dar este paso tan atrevido, necesario y demandado", ha concluido, apuntando que hay otros asuntos en los que la norma andaluza "ha dado algunos pasos más allá".

El consejero ha afirmado además que la norma ayudará al "necesario" acuerdo para la regeneración política en Andalucía. En su opinión "la búsqueda de la verdad" debe regir la política "no de la utilización espuria de degradación del contrario". "Por el interés general, hay que dejar atrás la estéril línea política de desgastar al adversario", ha apostillado.

En su opinión, el acercamiento a la ciudadanía tiene otra "vertiente muy importante para este país" y es que "contribuirá a la reactivación económica". "El país necesita confianza y, para la reactivación económica, es necesario acabar con la sensación de que el que la hace no la paga", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento