España comercializa un 42% más de aceite de oliva esta campaña, un récord histórico

La comercialización total de aceite de oliva ha alcanzado su récord histórico con 668.800 toneladas, lo que supone un incremento del 42 por ciento más que la campaña anterior y del 26 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas, según datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Olivos en olivares de Andalucía
Olivos en olivares de Andalucía
Europa Press/Archivo
Olivos en olivares de Andalucía

La comercialización total de aceite de oliva ha alcanzado su récord histórico con 668.800 toneladas, lo que supone un incremento del 42 por ciento más que la campaña anterior y del 26 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas, según datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de febrero, se cuantifican en 413.400 toneladas, lo que significa un incremento del 59 por ciento respecto a la campaña anterior y del 35 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 82.680 toneladas.

A falta de confirmación de los datos de febrero por parte de Aduanas, el Ministerio ha subrayado que se estaría también ante una cifra récord de exportaciones hasta el momento.

Por otro lado, las importaciones se estiman en 29.200 toneladas, con datos también provisionales para el mes de febrero. El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 255.400 toneladas, lo que supone un incremento del 22 por ciento respecto a la campaña pasada, y del doce por ciento en relación a la media de las cuatro precedentes.

Por otro lado, la producción de aceite de oliva en estos cinco meses de campaña asciende a 1.541.700 toneladas, un 158 por ciento más que el obtenido el año pasado, una cifra que se acerca a la cantidad alcanzada en la campaña 2011-2012, que ascendió en esta misma fecha a 1.571.400 toneladas.

Además, la aceituna molturada ha sido de 7.707.528 toneladas, con un rendimiento medio del 20 por ciento, un 1,7 por ciento por encima de la campaña anterior y un uno por ciento por debajo del rendimiento de hace dos campañas, mientras que respecto a las existencias, el volumen total es de 1.202.800 toneladas, cantidad que se ha incrementado en un ocho por ciento respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

Respecto a la campaña de la aceituna de mesa (1 de septiembre de 2013 a 31 de agosto de 2014) la producción en este periodo fue de 570.030 toneladas, un 16 por ciento más respecto a la campaña pasada. Asimismo, se han comercializado (mercado interior aparente + exportaciones) 215.940 toneladas, de las que 143.240 toneladas se han destinado a la exportación y 72.700 toneladas al mercado interior.

En su conjunto, la comercialización ha disminuido un siete por ciento con respecto a la campaña anterior, algo más apreciable en el mercado interior, mientras que las existencias, a 28 de febrero se cuantifican en 642.960 toneladas, un diez por ciento más que en la campaña anterior.

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