Trabajadores de Telemadrid, tras conocer la noticia sobre el ERE
Trabajadores de Telemadrid, tras conocer la noticia sobre el ERE Jorge París

La portavoz del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, ha asegurado este miércoles que la "lucha" de los trabajadores despedidos por un ERE en el ente público Radio Televisión Madrid "no acaba aquí", tras rechazar el Supremo los recursos de trabajadores y empresa sobre el despido colectivo.

García ha realizado estas manifestaciones en la concentración de los trabajadores de Telemadrid ante el Supremo, que ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimó parcialmente la demanda interpuesta por UGT, CC OO y CGT, pero no supuso la anulación del ERE y la readmisión de los despedidos.

Los empleados habían pedido la nulidad del despido, pero el TS lo ha desestimadoEl pleno de la sala de lo social del alto tribunal ha confirmado íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha rechazado los recursos tanto de los sindicatos, que reclamaron la nulidad del despido, como de la empresa.

El fallo del TSJM estimó parcialmente la demanda interpuesta por UGT, CC OO y CGT, pero no supuso la anulación del ERE y la readmisión de los despedidos que reclamaban los representantes de los trabajadores, sino elevar la cuantía de las indemnizaciones por despido a 45 días por año.

Antes de concentrarse frente al Supremo, unos 250 empleados del ente público realizaron una marcha desde la sede de Telemadrid que pasó por la Puerta del Sol, donde se les unieron más trabajadores de la empresa.

Con lágrimas en los ojos

Los concentrados han recibido la noticia de la confirmación de la sentencia del TSJM abrazándose y con lágrimas en los ojos, mientras coreaban gritos de "sinvergüenzas", "ladrones", "injusticia", "la lucha sigue cueste lo que cueste" y "negocio para sus amigos".

En declaraciones a los periodistas, García ha definido a Telemadrid como "un pilar de la democracia" y ha abogado por "democratizar" la región madrileña.  En este sentido, ha apuntado que la mejor manera de hacerlo es "potenciar" este canal autonómico como una televisión "objetiva, veraz y plural, con profesionales que han obtenido la plaza por oposición y no con gente a dedo, como la que tienen ahora".

Un trabajador ha interrumpido a la presidenta del comité de empresa y ha afirmado que les han robado los puestos de trabajo y "hacen negocio con productoras amigas".  "Se están cargando lo público. Dejan a familias en la calle. Los del PP dan asco", ha añadido.

Acusan a González de desviar 230 millones de euros de Telemadrid a Enrique CerezoPor otro lado, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Madrid y exconsejero de Telemadrid, Roberto Tormamira, ha asegurado que un grupo de trabajadores ha presentado una querella en el Supremo contra el presidente de la Comunidad, Ignacio González, al que acusan de desviar 230 millones de euros del canal autonómico a empresas del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Según Tornamira, "curiosamente" esa cantidad supuestamente trasvasada a empresas de Cerezo coincide con la deuda que tenía Telemadrid.

Los trabajadores de Telemadrid se volverán a manifestar este jueves a las 12.00 horas, en una protesta por centro de la capital, entre Atocha y la Puerta del Sol, en la que coincidirán con otra de estudiantes.

Consulta aquí más noticias de Madrid.