CCOO afirma que el mercado laboral en Baleares continúa "muy deprimido" porque sólo se reactiva el crecimiento precario

Destaca que más del 30% de los parados de la Comunidad son de larga duración

CCOO Baleares ha advertido que el mercado laboral continúa "muy deprimido" porque sólo se reactiva el crecimiento "inestable y precario", según publica su informe 'Datos Trimestrales del Mercado de Trabajo: IVT 2013 y media anual", con datos estimados de la EPA.

Asimismo, el informe subraya que más del 30% de las personas paradas en las Islas son de larga duración y se apunta a que la ocupación ha crecido de manera "muy débil", ya que el crecimiento anual estimado para el cuarto trimestre ha sido de tan sólo 3.900 ocupaciones y de 5.600 de media anual.

Asimismo, se destaca que el número de trabajadores asalariados ha presentado un mayor incremento —aunque sólo ha subido el trabajo temporal en 14.600 personas— mientras que, según datos del cuarto trimestre, se continúa destruyendo ocupación indefinida (-6.000).

Además, el informe refleja que la mitad de la nueva ocupación temporal del último trimestre es a jornada parcial.

En cuanto a la tasa de paro, continúa en cotas "muy elevadas", puesto que la tasa media de desempleo para el año 2013 se situó en el 22,3% y afectó de media 135.000 personas activas, una cifra menor que al 2012 pero que solamente bajaría en 5.200 personas.

Respecto al descenso del último trimestre, con 9.500 personas paradas menos, el informe apunta a que se debe a una bajada tiene un "fuerte componente pasivo", es decir, se explica tanto por una bajada de la población activa (-5.600) como por la creación de ocupación (+3.900).

"Este hecho, que también confirman los datos del SOIB, nos permite afirmar que el último recorte en la desocupación no es sinónimo de mejoras en el mercado de trabajo", se apunta.

MÁS 52.000

Personas con "muchas dificultades" para encontrar trabajo

En relación a las situaciones más extremas de exclusión laboral, el informe de CCOO Islas constata que el paro de muy larga duración -el de 2 y más años- afecta 42.300 personas, el 31,4% de los parados de las Baleares, y que las personas inactivas "desanimadas" se elevan a 10.600, lo que suman un total de 52.900 personas "con muchas dificultades para encontrar un trabajo".

Teniendo en cuenta las afiliaciones a la Seguridad Social, el informe analiza "como el año 2013 ha supuesto una profundización de la destrucción" de afiliaciones a régimen general, especialmente entre los afiliados con un contrato indefinido a tiempo completo, a la vez que se incrementa el número de trabajadores con contratos parciales y fijos discontinuos.

Así, cada día del año la economía balear habría destruido 13,7 afiliaciones indefinidas a tiempo completo, sustituidas por 6,1 afiliaciones fijas discontinuas y 5,7 afiliaciones a tiempo parcial.

A partir de estos datos, el informe concluye que la mejora anual de la ocupación tiene un "estrecho margen de crecimiento" al concentrarse en ocupación temporal, parcial o fija discontinua y con un alto componente de estacionalidad.

Por último, CCOO vuelve a insistir que el elevado número de personas desocupadas de muy larga duración junto con elevados flujos de salidas de la ocupación, que se mantendrán debido a las elevadas tasas de temporalidad, "que anticipan que el futuro continuará bastante marcado por tasas de paro altas".

Para la secretaria de Ocupación del sindicato, Silvia Montejano, queda claro que "los desequilibrios no tienen que ser permanentes y que se tiene que estimular el crecimiento" apostando por más estabilidad en la ocupación.

"El crecimiento en precario de la ocupación, con más parcialidad, menos salarios, más hogares con todos sus miembros activos en paro y una desigualdad creciente, hace difícil prever en qué se fundamentará el crecimiento económico y la mejora del mercado de trabajo balear", ha apostillado Montejano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento