Valderas urge al Gobierno andaluz a poner "la quinta velocidad" al trabajo legislativo y a acelerar el debate político

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha urgido este miércoles al Gobierno andaluz a poner "la quinta velocidad" en el trabajo legislativo y agilizar los procedimientos administrativos, destacando que para que una ley llegue al Parlamento necesita "49 actos de carácter administrativo", lo que considera "tremendo".

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha urgido este miércoles al Gobierno andaluz a poner "la quinta velocidad" en el trabajo legislativo y agilizar los procedimientos administrativos, destacando que para que una ley llegue al Parlamento necesita "49 actos de carácter administrativo", lo que considera "tremendo".

En rueda de prensa, donde ha hecho balance del ecuador de la legislatura y del trabajo realizado por su departamento, Valderas ha defendido también la necesidad de "imprimir un mayor ritmo" al debate político en la tramitación legislativa, dado que las leyes necesitan más de seis o siete meses hasta que llegan a la Cámara andaluza.

Tras apuntar que el Gobierno andaluz ha impulsado ya once leyes, —aunque sólo dos han sido aprobadas, las de presupuestos—, ha explicado que entre las otras nueve, hay cinco que pertenecen al acuerdo de gobierno y otras cuatro que no, que han surgido en función de las necesidades del momento.

Valderas se refería así a las leyes de Función Social de la Vivienda, Protección de los consumidores ante productos hipotecarios, Transparencia, Concertación Local, Mecenazgo, Memoria Democrática, Transexualidad, Deporte y Participación. Esta última, según ha explicado, se encuentra en el proceso de entrada al Consejillo.

Ha apuntado también que su departamento ha elaborado ya cuatro de las seis leyes a las que se había comprometido, pero que aún así no se siente "satisfecho". Según ha señalado, sus objetivos "prioritarios" antes de final de año son la ley sobre una carta de derechos de la ciudadanía, ley del voluntariado, el decreto-ley de suministros vitales y reforzar la protección de los consumidores.

Augura "larga vida" a la legislatura

En esta línea, Valderas ha asegurado que 2014 tiene que ser "el año de las leyes", más allá de las iniciativas "planificadas" en el acuerdo de gobierno. "No pasa nada porque superemos las 14 leyes que tenemos previstas para este año", ha afirmado el vicepresidente de la Junta, quien se ha mostrado convencido de que el Gobierno andaluz cumplirá sus objetivos porque la legislatura tiene "larga vida".

El vicepresidente, que no ha descartado que cuando se vaya acercando el final de la legislatura haya sesiones plenarias en las que se debatan "tres y cuatro" leyes, ha dicho que hay departamentos del Gobierno andaluz que han avanzado más en materia legislativa porque tienen "mayor espacio" para ello, mientras que otros han tenido que solventar otras cuestiones también de importancia.

Tras negar que el cambio en la Presidencia de la Junta haya retrasado la iniciativa legislativa, Valderas se ha mostrado convencido de que el segundo Gobierno andaluz de esta legislatura ha imprimido "un mayor ritmo" a esta cuestión, pasándose de un primer Gobierno "de resistencia" a un segundo "más en la ofensiva".

Durante su intervención, el vicepresidente de la Junta ha destacado que el Gobierno andaluz ha marcado la "agenda mediática" de este país durante sus dos primeros años, un periodo "muy duro" para el conjunto de la ciudadanía. "Han sido dos años de resistencia frente a las políticas del Gobierno central, en los que se han defendido los derechos del Estatuto de Autonomía", ha añadido.

En esta línea, ha señalado que el Gobierno andaluz ha tomado medidas dirigidas a la defensa de la mayoría social y del empleo y se ha convertido en el gobierno "más cercano" que ha habido en Andalucía en los últimos 30 años. También ha destacado, su voluntad de diálogo y consenso, los planes de choque el desempleo, el "blindaje" de los servicios públicos y la lucha contra la corrupción.

"Ha habido una comisión de investigación y se va a dar un mayor impulso por ley a la Cámara de Cuentas para su control de los fondos públicos", ha manifestado Valderas, quien también ha puesto en valor la reordenación del sector público y que el Gobierno andaluz ha estado "a la vanguardia" del conjunto del Estado en lo que se refiere a desarrollo sostenible, con el decreto del litoral, la propuesta de demolición del Algarrobico y la defensa de la Almoraima.

El gobierno central "niega el pan y la sal" a andalucía

Sin embargo, durante este periodo el Gobierno de la Nación ha negado "el pan y la sal" a Andalucía. Según el vicepresidente de la Junta, ello se demuestra en la negativa del Ejecutivo de Rajoy a poner en marcha un plan especial de empleo en la comunidad y a pagar lo establecido en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto (inversión por población). También en el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y en la falta de respuesta a las reclamaciones en materia de financiación local y autonómica.

Valderas ha señalado que el Gobierno andaluz ha interpuesto ocho recursos al Tribunal Constitucional (TC) en defensa del Estatuto de Autonomía y ha reclamado al Ejecutivo central más de 8.000 millones en distintas materias que se adeudan a la Comunidad. Ha lamentado que el Gobierno de Rajoy ha interpuesto también recursos al TC por normativas andaluzas que defienden a la mayoría social, como la ley sobre la función social de la vivienda o la subasta de medicamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento