Defensa de Marcano: "lo ilícito y la prevaricación" es la denegación de licencia por el Ayuntamiento

Fiscalía y Cantur mantienen sus peticiones de pena de nueve y ocho años de inhabilitación, respectivamente, para Marcano e Higuera
Juicio contra López Marcano e Higuera por Casa de los Gorilas
Juicio contra López Marcano e Higuera por Casa de los Gorilas
EUROPA PRESS
Juicio contra López Marcano e Higuera por Casa de los Gorilas

La defensa del exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y diputado regional del PRC, Francisco Javier López Marcano, ha considera este miércoles que en el caso de la Casa de los Gorilas de Cabárceno "lo ilícito y la prevaricación" es la denegación de la licencia por parte del Ayuntamiento de Villaescusa.

En la séptima y última sesión del juicio que celebra la Sala de los Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra López Marcano y el exdirector general de Cantur Diego Higuera, la letrada Carmen Sánchez Morán ha dicho que si hay "algo ilícito" en los hechos que se enjuician es "la denegación de la licencia" por parte del Consistorio, lo que cree que "sí es prevaricar", y ha asegurado que Cantur "persiguió constantemente la consecución" de la misma.

En este punto, ha indicado que la denegación de esa licencia fue "caprichosa, insoportablemente indolente y dañina", unas críticas que extendido al hecho de que esa negación de licencia fuese el incumplimiento de las normas subsidiarias municipales en materia de altura y cubierta porque éstas, además de estar "obsoletas", eran de aplicación en viviendas y no en edificios para animales.

Además, ha apuntado que el escrito de denegación de la licencia fue remitido por el Ayuntamiento a Cantur "un año después" de la inauguración de esta instalación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y, en ese momento, fue cuando dio a la empresa pública un plazo de dos meses para subsanar las deficiencias.

"¿Qué esperaba que se hubiesen quedado más de dos años (desde que comenzaron las obras) esperando y de brazos cruzados?", ha cuestionado Sánchez Morán, al tiempo que ha enfatizado que, a día de hoy, la recurso presentado por Cantur contra esa denegación "continúa si resolverse".

La defensa de Marcano también ha alegado en su informe final que no se le puede juzgar por prevaricación porque Cantur "es una empresa privada y se somete al derecho privado a pesar de que tenga 100% capital público" y, por ello, ha pedido la libre absolución del exconsejero.

Sánchez Morán ha insistido en que, como sociedad mercantil, Cantur "no puede ejercer acciones de titularidad pública" y ha afirmado que López Marcano ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Administración "como persona" y no como consejero del Gobierno o funcionario público (tiene plaza de profesor en un centro de Torrelavega) por lo que el delito que se le imputa debería juzgarse por la vía civil y no por la penal.

En este sentido, ha detallado que los estatutos de la empresa pública indican que el presidente del Consejo de Administración no tiene porque ser un cargo público o un funcionario por lo que López Marcano presidía el mismo en "su condición de persona y no de consejero".

Higuera no ejercía la función pública

Por su parte, la defensa de Diego Higuera ha alegado a las mismas premisas que Sánchez Morán para pedir la libre absolución de su patrocinado. Así, ha indicado que el exdirector general de Cantur no sólo "no participaba en la función pública sino que, además, no formaba parte del Consejo de Administración". "Era un mero ejecutor de las decisiones que se tomaban en ese órgano", ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que Higuera fue contratado en "el ámbito mercantil", que es en el se enmarca Cantur. "Hacer una extrapolación para pasar a empleado público es estirar el concepto de una forma verdaderamente desafortunada", ha señalado el abogado Álvaro Sánchez Lamelas.

Este letrado también ha señalado que el exdirector general de Cantur no realizó ninguna resolución administrativa por lo que "no pudo cometer el delito de prevaricación por omisión" y, por tanto, "no hubo malévola intención de desbordar la legalidad ni intención de imponer su voluntad", algo que cree que ha quedado acreditado en la vista.

Además, ha apuntado que la Casa de los Gorilas está aportando "grandes beneficios" a Cantur como, ha dicho, demuestra que en 2003 tuviese siete millones de euros y en la actualidad tenga un patrimonio de 35 millones. "Higuera no trabajaba desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche para su propio beneficio sino por el de la empresa", ha apostillado.

Para finalizar, el letrado Sánchez Lamelas ha criticado que la querella presentada por Cantur contra López Marcano e Higuera está "impuesta de mala fe" porque "no tiene intención de demoler" la Casa de los Gorilas sino de hacer "una persecución".

"Creo que la forma de prorrumpir de personas ajenas al proceso aportando documentos a los medios de comunicación para apoyar a la acusación particular demuestra que hay un fin espurio", ha dicho.

Fiscalía y cantur mantienen su penas

Por su parte, La Fiscalía y la empresa pública Cantur han mantenido sus peticiones de pena de nueve y ocho años de inhabilitación para cargo público, respectivamente, por considerar acreditado que ambos cometieron un delito de prevaricación continuado en la construcción de la Casa de los Gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El Ministerio Fiscal ha opinado que ambos acusados participaron de forma "activa y directa" en la adjudicación y contratación de las obras sin atender a "los principios de publicidad y concurrencia" que, a su juicio, deberían haberse seguido en las obras de la Casa de los Gorilas.

Mientras que la acusación particular que ejerce Cantur ha considerado que tanto Marcano como Higuera actuaron con "conocimiento", "faltaron a la verdad desde el primer momento", "valoraron sus preferencias personales" y, por tanto, "dieron como resultado una actuación materialmente injusta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento