Comienzan las obras de peatonalización de la calle Cádiz

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado este miércoles las obras de peatonalización de la calle Cádiz, en el tramo comprendido entre Lealtad y la plaza de Alfonso XIII, cuyo presupuesto asciende a 1,4 millones, de los que la Fundación Botín aportará 400.000, y que estará concluida en seis meses.
Comienzan las obras de la calle Cádiz
Comienzan las obras de la calle Cádiz
EUROPA PRESS
Comienzan las obras de la calle Cádiz

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado este miércoles las obras de peatonalización de la calle Cádiz, en el tramo comprendido entre Lealtad y la plaza de Alfonso XIII, cuyo presupuesto asciende a 1,4 millones, de los que la Fundación Botín aportará 400.000, y que estará concluida en seis meses.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asistido al inicio de las obras, consecuencia de la ampliación de los jardines de Pereda, acompañado por el director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera.

De la Serna ha indicado que el objetivo es afectar lo menos posible a la actividad comercial, por lo que se prevé que, a comienzos del verano, todo el tramo peatonal de la calle Cádiz esté completamente hormigonado, y que la zona de la acera junto a los comercios pueda estar totalmente pavimentada antes del 25 de julio, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

El mal tiempo ha obligado a comenzar las obras en la confluencia de la calle Cádiz con la plaza de Alfonso XIII, aunque inicialmente estaba previsto, y así se hará cuando la climatología lo permita, que empezaran con la reordenación, mediante señalización horizontal y vertical, de las plazas de aparcamiento en la calle Calderón de la Barca, entre Isabel II y la plaza de Alfonso XIII, en donde se pasará de 8 a 34 plazas de vehículos. Paralelamente, se acometerán los primeros trabajos en el tramo de la calle Cádiz situado entre la plaza de Alfonso XIII y la Catedral.

Asimismo, se aprobará próximamente la incorporación de 25 nuevas plazas de OLA para residentes en la calle Antonio López, que ahora están destinadas a alta rotación, lo que impide su uso por los residentes de la zona.

De la Serna ha destacado que la actuación que se ejecutará en la calle Cádiz dará continuidad a las realizadas en las calles Juan de Herrera, Lealtad y Emilio Pino aunque con una "singularidad" en cuanto al uso, ya que se trata de la primera peatonalización en Santander en la que se va a permitir que exista una circulación restringida para determinados vehículos, ya que en ese tramo de la calle Cádiz se encuentran algunos garajes, así como la entrada al Hotel Bahía, al que hay que permitir el acceso, al igual que a los camiones del servicio de recogida de residuos

La obra permitirá seguir avanzando en el proceso de peatonalización de la zona que ha alcanzado un "notable éxito" entre comerciantes y vecinos, ha valorado el regidor.

Por su parte, Sáenz de Miera ha resaltado que este proyecto es un ejemplo de la integración del Centro Botín con la ciudad, de la colaboración público-privada necesaria para poder realizar actuaciones, y del "impulso" que el Ayuntamiento está dando a Santander.

Como resultado de la misma, la plaza de Alfonso XIII se convertirá "en uno de los espacios más importantes" de la ciudad, la "antesala" a los jardines de Pereda", ha destacado.

OBRA

La peatonalización de la calle Cádiz tendrá las mismas características estéticas que Lealtad y Emilio Pino. De esta forma, se dejarán dos franjas laterales de losas de granito cortadas por una cenefa de adoquines de múltiples colores de 1,80m de ancho. En el centro se colocará una franja de 6 metros -por la cual podrán pasar los vehículos- pavimentada con baldosas cuadradas de 1 metro, de color azul noche y oro cristal.

En la zona de la calle Cádiz que se cruza con la calle Juan Plaza García se proyecta la creación de una nueva plaza que tendrá la misma pavimentación que la plaza creada en Lealtad frente a las escaleras que dan acceso a La Catedral.

El tramo de la calle Cádiz entre Isabel II y Lealtad se modificará con el fin de añadir un nuevo carril de circulación, de forma que los vehículos que circulen por esta zona tengan salida directa a la calle Isabel II. Además, se instalará un grupo semafórico en el cruce de la calle Cádiz con la calle Isabel II, que permitirá regular el tráfico de vehículos e incrementar la seguridad a la hora de cruzar los peatones.

Asimismo, la zona peatonal contará al final de la calle, a la altura del Hotel Bahía, con una plataforma giratoria, para que los vehículos pesados puedan dar la vuelta sin necesidad de realizar ninguna maniobra en los espacios peatonales.

Esta novedosa infraestructura, que contará con un diámetro de 15 metros, estará debidamente señalizada tanto visualmente como acústicamente, de tal manera que no represente ningún problema durante su funcionamiento.

Además, como consecuencia de las obras de peatonalización de este tramo, y ya después de Semana Santa, se cambiará el acceso a la calle Somorrostro, que se realizará desde Calvo Sotelo por el vial existente entre la plaza de Atarazanas y el edificio de Correos. Así, la plaza de Eguino y Truco y Somorrostro quedarán solo para el uso del Obispado, el Catastro y Correos.

El proyecto también contempla el soterramiento de los contenedores de residuos en el tramo objeto de la peatonalización, al igual que la instalación de bancos y papeleras, y la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

También destaca la restauración del muro de la Catedral que coincide con la calle Cádiz que se encuentra bastante deteriorado, por lo que la obra contribuirá a mejorar su aspecto.

Para ello, se realizará una limpieza de su paramento mediante la aplicación de agua fría a presión eliminando todos los materiales que se hayan acumulado sobre la pared. Posteriormente se realizará un hidrofugado, una impermeabilización y la aplicación de resinas antigraffiti.

Reordenación de las plazas de aparcamiento

Además se reordenarán las plazas de aparcamiento de la zona de influencia de la calle Cádiz, para contrarrestar la pérdida que supondrá la eliminación de las que existen en la actualidad. De esta forma, se modificará la configuración de la calle Calderón de la Barca, entre Isabel II y la plaza de Alfonso XIII, en donde se pasará de 8 plazas de vehículos a 34 plazas.

Además, se incorporarán 25 nuevas plazas de OLA para residentes en la calle Antonio López que ahora están destinadas a "Alta Rotación" y que, por lo tanto, impide su uso por los residentes de la zona. Igualmente, se modificará la salida desde del aparcamiento de Alfonso XIII para utilizar el espacio alrededor del monumento al Machichaco como aparcamiento de motocicletas.

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