Autoridades y sociedad civil guardan en Badajoz un minuto de silencio en recuerdo del expresidente

Un centenar de personas entre autoridades y sociedad civil se ha concentrado junto a las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura en Badajoz para guardar un minuto de silencio en homenaje al expresidente Adolfo Suárez.
Minuto silencio
Minuto silencio
EUROPA PRESS
Minuto silencio

Un centenar de personas entre autoridades y sociedad civil se ha concentrado junto a las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura en Badajoz para guardar un minuto de silencio en homenaje al expresidente Adolfo Suárez.

El delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales; el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso; el diputado provincial de Fomento, José Luis Quintana; y autoridades civiles, policiales y militares, junto con un grupo de personas, han participado en este acto en el que se ha recordado a Suárez, cuyos restos mortales descansan desde este pasado martes en el claustro de la Catedral de Ávila.

Previamente, el representante del Ejecutivo central en la región ha escrito unas palabras en el libro de firmas dispuesto hasta las 21,00 hora de este miércoles en la Delegación del Gobierno para que los ciudadanos puedan expresar sus condolencias por la muerte de Adolfo Suárez. En torno a medio centenar de personas ha rubricado hasta el momento en este libro que será enviado este jueves a la familia Suárez Illana.

"agradecer todo lo que hizo"

En declaraciones a los medios, López Iglesias ha explicado que en el libro ha referido que se debe "agradecer todo lo que hizo" Suárez por España y por la democracia.

"Nos ha dejado un hombre que, si echamos marcha atrás en la democracia, seguramente ha sido el que ha hecho cambiar España, el que nos ha dado a todos esta libertad que podemos, de alguna manera, disfrutar ahora todo el mundo", ha señalado, a la vez que ha considerado que "aparentemente" 30 años después las cosas parecen "sencillas", pero que hay que retrotraerse a 1977, 1978 y 1979 para saber "la cantidad de cosas que padeció" y a las que "fue sometido" Suárez.

Ha apuntado que "se hicieron más cambios del 77 al 79 que en toda la historia de la democracia casi" y ha recordado que él mismo empezó en la política con el CDS de Adolfo Suárez.

"Nada más que tengo buenas palabras para él, era una persona muy asequible, se podía hablar siempre de él y por supuesto su profesión, su ambición y su vida era la política, por lo tanto era muy fácil hablar de política con él", ha sumado.

Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno ha tenido unas palabras de recuerdo para la familia Suárez Illana y ha expresado que "ojalá" España tuviera "muchos o uno o dos más como él". "Seguramente nos iría mejor en todos los sentidos".

Igualmente y en relación a los recuerdos personales que guarda de Adolfo Suárez, Germán López Iglesias ha recordado que en un mitin en la ciudad de Badajoz alguien le increpó y le preguntó qué hacía por España, ante lo cual Suárez, presidente del Gobierno en esos momentos, le respondió: "entre otras cosas que usted me pueda decir eso a mí ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento