UPyD Murcia pide medidas para combatir la venta fraudulenta en los mercados semanales del municipio

Reclamará además en el Pleno de marzo la ampliación de los límites del entorno BIC del Paseo del Malecón hasta el río Segura
José Antonio Sotomayor
José Antonio Sotomayor
UPYD
José Antonio Sotomayor

El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, presentará este jueves una iniciativa en el Pleno del mes de marzo destinada a combatir la venta fraudulenta de mercancía procedente de hurtos o robos en los mercados semanales del municipio.

Así, el edil propone que cada vendedor autorizado, tanto los que ya tienen licencia como los de nueva adjudicación, deba exponer en su puesto un cartel, diseñado por personal de la Concejalía de Mercados, donde figuren, además del obligado logotipo del Ayuntamiento, el número de licencia, mercadillo para el que se saca la autorización y un icono que represente los productos para los que se tenga licencia.

Para Sotomayor, la venta de productos de los cuales se desconoce su procedencia "es un agravio para los comerciantes que tienen toda su documentación en regla y están al corriente de sus pagos, y que ven como se les hace una competencia desleal que cada vez va mermando más sus economías".

Esto, a juicio del edil, tiene una especial gravedad "precisamente en unos tiempos donde la crisis ha disminuido de forma sustancial el nivel de consumo y también, que el propio Ayuntamiento le ha subido las tasa de una forma sustancial".

Asimismo, según ha podido conocer Europa Press, la iniciativa incluye otro punto en el que reclama que se supriman las hojas sueltas que hasta ahora se vienen utilizando para los cobros a los vendedores ambulantes, y sean sustituidos por talonarios numerados de original y copia, "en los que quede perfectamente documentado en una matriz los cobros realizados", la identificación perfecta del vendedor y la licencia que posee en ese momento.

Pues, "que en el siglo XXI se siga haciendo de una forma casi artesanal, que incluso en algunos casos puede hacer dudar de la efectividad o rigor de los cobros efectuados", al hacerse en una hoja de papel, sin numerar, y donde no se reflejan los datos de la persona que hace efectivo el pago, "se asemeja más a un mercado medieval".

"No pedimos que se haga a través de medios telemáticos como con una PDA, por ejemplo, que sería lo ideal, porque el salto sería muy grande, pero por lo menos que se haga con un talonario con una matriz", explica Sotomayor.

UPyD Murcia pide, asimismo, iniciar una campaña de sensibilización en centros municipales, centros de la mujer y juntas municipales dirigida a concienciar a los clientes de mercados ambulantes en la necesidad de comprar en puestos debidamente legalizados.

Proteger entorno visual

Por otro lado, Sotomayor, defenderá este jueves en el Pleno municipal del mes de marzo el establecimiento de unos límites diferentes a los llevados a cabo desde la Concejalía de Medio Ambiente para el entorno del Paseo del Malecón, en relación a su catalogación como Bien de Interés Cultural.

La propuesta de la formación magenta para los límites del entorno BIC del Paseo del Malecón están basados fundamentalmente en la acequia de Belchí por el norte, un conjunto de terrenos al final del Malecón, hasta la 'Casica de los Tablachos', para proteger su entorno visual, y limitando al sur con el río Segura hasta su finalización en el puente Viejo, según explica la formación magenta a Europa Press.

A juicio del concejal de la formación magenta, esta propuesta choca con la delimitación realizada "de manera arbitraria" por el Consistorio, en la que se observa que se dejan dentro o fuera fincas de similares características, por lo que reclama un criterio más uniforme que abarque hasta los límites del río Segura.

Como explica Sotomayor, "en la inspección de estos límites propuestos, hemos observado cierta falta de coherencia en su establecimiento, tanto en las zonas construidas como de los huertos o terrenos baldíos, de la parte Sur sobre todo".

Para UPyD Murcia que terrenos con las mismas tipologías y colindantes hayan sido tratados de forma diferente, "hace presuponer cierta arbitrariedad en su delimitación o falta de criterio".

El Paseo del Malecón fue declarado como Bien de Interés Cultural mediante su declaración como monumento histórico-artístico nacional por el Real Decreto nº 1398/1982 de 30 de abril, sin que se delimitara un entorno para el mismo, y es la Ley 4/2007 del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia la que establece la obligación de limitar un entorno adecuado a la calidad ambiental del monumento.

Finalmente, el portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, presentará una iniciativa en la que reclama a la responsable de la Concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras, Ana Martínez Vidal, la instalación de bolardos que encajen dentro de la estética de la Plaza Hernández Amores, más conocida como de la Cruz, "para que de esta manera se impida el acceso a vehículos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento