Ellas se casan cinco años más tarde que sus madres

Todo se retrasa, hasta la edad para contraer matrimonio. Hace 20 años se casaban a los 23, ahora esperan a los 28. También se tienen menos hijos
Una extensa formación, alcanzar la estabilidad laboral y también en la vida personal. En otros casos, haber vivido al máximo y probado variedad para que el primero no te salga rana... Todo eso influye para que las mujeres tarden más en pasar por la vicaría.
En Granada, las mayor parte de las féminas se casan por primera vez a los 28, cuando sus madres lo hicieron a los 23 años, según datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).
 
Y es que los tiempos han cambiado. Ya no vale aquel dicho de «hija, yo a tu edad ya estaba casada y con dos niños». Ahora, las granadinas se lo piensan mejor y eligen con precisión, si pueden, la edad a la que quieren contraer matrimonio y a la que desean ser mamás por primera vez. Las dificultades para tener un empleo estable o comprar un piso acentúan el retraso de los ciclos vitales de la mujer.
 
Maternidad
 
El primero, a los 30: Según los últimos datos del IEA. Hace 20 años las granadinas se convertían en madre antes, con 28 años.
 
Adiós a las familias numerosas...: Cada mujer tiene de media 1,31 hijos, por debajo de la ratio andaluza.
 
Ellos
 
Tardan más en casarse: A los 29 años, mientras que sus padres decidieron dar el paso antes, con 26 años.
 
Esperanza de vida
 
Más viejas que viejos: Para las mujeres es de 81 años mientras que para los hombres es de 75 años.
 
Mortalidad infantil
 
Afecta más a los niños: El índice de mortalidad en los pequeños es de 4,46 frente al 1,96 de las niñas.
 
Casi 9.000 partos el año pasado
 
El año pasado los centros hospitalarios de Granada atendieron un total de 8.883 alumbramientos. El centro que más parturientas atendió fue el hospital Virgen de las Nieves, donde asistieron a 4.113 mujeres, que dieron a luz a lo largo de 2004. Le sigue el Hospital Universitario San Cecilio con 2.696 asistencias, el hospital de Santa Ana de Motril (1.364 alumbramientos) y el hospital de Baza, con 710 partos. En el conjunto de Andalucía se registraron el año pasado 74.728 partos, 2.000 más que el ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 4%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento