El zamorano Manuel Javier Peña Echevarría jura el cargo como nuevo Jefe Superior de Policía en Castilla y León

José Ángel González ('J') ha hecho lo propio como máximo responsable policial en la Ciudad Autónoma de Melilla
J, (a la izda) , Ruiz Medrano, (tras el ministro), y Peña (tercero por la dcha.)
J, (a la izda) , Ruiz Medrano, (tras el ministro), y Peña (tercero por la dcha.)
MINISTERIO DEL INTERIOR
J, (a la izda) , Ruiz Medrano, (tras el ministro), y Peña (tercero por la dcha.)

El zamorano Manuel Javier Peña Echevarría, hasta ahora máximo responsable de la Policía Nacional en Cantabria, ha tomado hoy posesión en Madrid como nuevo Jefe Superior de Policía en Castilla y León, en sustitución de Jesús García Ramos, que ha dejado el cargo por jubilación.

Peña Echevarría vuelve así a Castilla y León, donde ya ha estado al cargo de las comisarías provinciales de Salamanca, Palencia y Burgos. El elegido, que ingresó en 1982 en el entonces Cuerpo Superior de Policía, también ha estado destinado en Barcelona, en la División de Formación y Perfeccionamiento como profesor y jefe de Área de la Escuela de Policía. Su último destino ha sido la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, de la que fue nombrado jefe superior en enero de 2012.

La toma de posesión del nuevo máximo responsable de la Policía Nacional en la Comunidad ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior, en Madrid, en el mismo acto en el que ha jurado igualmente su nuevo cargo José Ángel González ('J'), comisario provincial en Valladolid durante los últimos ocho años "con resultados operativos muy positivos", según ha informado Interior por medio de un comunicado, y que asume la Jefatura Superior en la Ciudad Autónoma de Melilla.

González Jiménez accedió a la Policía Nacional en 1979 y ha desarrollado su carrera profesional principalmente en Valladolid donde también ha dirigido la Unidad de Intervención Policial (UIP). Dentro de su formación profesional destacan los cursos de especialización en tiro, en artefactos explosivos, seguridad de recintos deportivos o dirección y mando de las UIP.

En el caso de este último, su plaza en Valladolid será cubierta, casi con toda probabilidad, por el actual comisario jefe de Gijón desde 2006, Francisco López Canedo, leonés de 58 años.

El acto de jura de ambos mandos, al igual que el de otros cuatro responsables de la Policía Nacional, ha estado presidido por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y, en el caso de los nombramientos en Melilla y Ceuta, donde también ha habido relevo, responde a la apuesta de su departamento ante los acontecimientos vividos en las últimas semanas en ambas ciudades autónomas donde se están produciendo numerosos asaltos de inmigrantes a las vallas fronterizas con Marruecos.

En su intervención, Fernández Díaz ha señalado que desde el Ministerio del Interior se pretende reforzar el servicio al ciudadano del Cuerpo Nacional de Policía Nacional y ha destacado "el esfuerzo incansable, la experiencia profesional y la exitosa gestión en sus anteriores puestos de los seis mandos policiales".

Asimismo, ha afirmado que con estos nombramientos se quiere "profundizar en la mejora de la eficacia policial en la lucha contra distintas formas de criminalidad, avanzar en el uso eficiente de los medios materiales y humanos y acercándose más, si cabe, a los ciudadanos".

El ministro del Interior ha mostrado, "una vez más", su "incondicional apoyo a la Policía, que durante el pasado fin de semana ha sido garantía para los españoles de las libertades y los derechos, como el de manifestación, pero también garantía de convivencia y de vivir en paz. Por ello es la Policía, una de las instituciones más valoradas por los españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento