Exalcalde de Villaescusa ve "subsanables" los motivos por los que se denegó licencia a la Casa de Gorilas

Trabajadores de Cantur declaran como peritos y dicen que hicieron un informe con las "objecciones" a la contratación de la obra
Declaración del exalcalde de Villaescusa
Declaración del exalcalde de Villaescusa
EUROPA PRESS
Declaración del exalcalde de Villaescusa

El exalcalde de Villaescusa Eduardo Echevarría ha defendido este martes la denegación de la licencia de obra para el proyecto de la 'Casa de los Gorilas' del Parque de Cabárceno porque el edificio incumplía las normas urbanísticas municipales en materia de altura y cubierta, dos aspectos que ha considerado que eran "perfectamente subsanables" y, por ello, el Consistorio dio dos meses a Cantur para hacerlo y así "legalizar" la construcción.

El exregidor municipal y actual concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Villaescusa así lo ha afirmado en la sexta sesión del juicio que se celebra en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), en Las Salesas, contra el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte Javier López Marcano, actual diputado regional del PRC, y el exdirector de Cantur Diego Higuera por un presunto delito de prevaricación continuada por esta obra.

Echevarría ha indicado que, en un principio, tanto él como el arquitecto municipal, Pedro Aguayo, emitieron sendos informes "favorables" para que la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) autorizase el uso del suelo, no urbanizable por ser reserva minera, al considerar viable el proyecto.

Una vez construido el edificio, ha relatado que el Ayuntamiento denegó la licencia por los "problemas" de la altura y la cubierta y dio a Cantur dos meses para solucionar lo que, a su juicio, son dos aspectos "perfectamente subsanables". "Creo que es muy fácil de subsanar sin recurrir a un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) y sin tener que demoler el edificio", ha manifestado Echevarría.

El exalcalde, que estuvo al frente del Consistorio desde 1987 hasta 2008, ha criticado que la 'Casa de los Gorilas' "ni tenía ni tiene" licencia de obra y actividad y ha recordado que, además, él mismo ha denunciado a la actual alcaldesa del PP, Almudena Gutiérrez, por "su pasividad en el ejercicio de la disciplina urbanística" por haber estado "cinco años" sin tramitar "nada" al respecto.

Echevarría ha comenzado su declaración recordando las varias denuncias del Grupo Municipal del PSOE de Villaescusa contra la regidora 'popular' y ha hecho hincapié en la que se refiere a la 'casa de los Gorilas' porque si el tribunal considerase que no era "conveniente" su pronunciamiento como testigo.

Al comenzar, también ha aportado un documento en el que ha acreditado que el pasado viernes no pudo comparecer en la vista en la que inicialmente estaba prevista su declaración porque se estaba celebrando el pleno del Ayuntamiento de Villaescusa.

Asimismo, en este punto, ha manifestado que en ningún momento ha sido "citado" ni se le ha "notificado" que tuviese que declarar como testigo en esta causa, algo que, según ha explicado el tribunal, es competencia de la parte que le ha propuesto y que, en este caso, ha sido la defensa.

Informe de objecciones a la contratación

Por otro lado, en la vista de este martes, también han declarado, en calidad de peritos, dos trabajadores que entraron a formar parte de Cantur en 2012 y a quienes se encargó la realización de un informe sobre "cómo se realizó la obra" de la 'Casa de los Gorilas'.

A preguntas de la abogada de la defensa Carmen Sánchez Morán sobre si les pidieron que plasmaran en el informe "las objecciones a la contratación" de la obra y las "irregularidades" en la misma, ha señalado que "sí", pero han opinado que "es algo que se deduce del propio informe" y han asegurado que ellos señalaron "todo lo que había, tanto lo favorable como lo desfavorable".

En este documento (encargado en noviembre de 2012 y emitido el 3 de diciembre de ese mismo año), Eduardo Gago y Roberto Cayón indican que la obra se hizo de "forma fraccionada", es decir, por una parte los movimientos de tierra, por otra la primera fase del edificio de la 'Casa de los Gorilas' y después el edificio anexo en el que se encuentran la tienda, la cafetería y los aseos.

Además, cuestionan la contratación de Construcciones Queveda cuando, según han señalado, la oferta de Cenavi incluía, en el mismo precio, suministros como el agua o la electricidad, que la primera empresa, y que fue la elegida para realizar la obra, no incluía.

Aunque uno de ellos ha reconocido "no ser experto" en contratación y el otro ha opinado que sí lo es porque ha "asistido a varias mesas de contratación", han afirmado que no localizaron ningún documento en las oficinas de Cantur ni en el Parque de Cabárceno que diera respaldo a la elección de la oferta de Construcciones Queveda frente a la de Cenavi en la primera fase.

Asimismo, ha asegurado que entre la documentación recopilada para elaborar el informe, la cual han indicado que fue "cotejada" con el registro de Cantur por la secretaria de la empresa pública y no por ellos mismos, encontraron dos ofertas para la primera fase (Construcciones Queveda y Cenavi) y sólo una, la de Queveda, para la segunda fase, en la que, según la defensa, también había otra de Ascán.

En ese informe, según se ha relatado en la vista, ambos trabajadores también afirman que no han localizado ningún contrato del arquitecto, Eduardo Fernández Abascal, ni de los técnicos que trabajaron con él como Juan Ignacio Cobo.

Defensa critica falta de documentación en el informe

Las defensas de Higuera y López Marcano han criticado que hay documentación existente que ellos no han recogido en el informe como los documentos del Ayuntamiento de Villaescusa, la CROTU o los recursos de Cantur por la denegación de la licencia, que son de organismos públicos.

En este punto, han asegurado que ellos han utilizado y contemplado la documentación que han localizado y que se empezó a recopilar desde principios de 2012, algo sobre lo que las defensas han cuestionado el porqué se empezó a recopilar en esa fecha y Cayón ha explicado que era para hacer un registro "decente y como dios manda" de "cada una de las obras" que se han hecho en el Parque de Cabárceno.

Cuestionados por su conocimiento sobre que las exigencias de la fundación que cedía los gorilas obligaron a hacer cambios en el proyecto, estos dos trabajadores de Cantur han indicado que no encontraron documentos sobre las modificaciones del proyecto ni "nada" que explique que dio lugar a ello, por lo que "no se ha tenido en cuenta" en el informe.

En este punto, a preguntas de la defensa, han señalado que se les pidió que "evaluaran la inversión real realizada" en la 'Casa de los Gorilas' para lo que procedieron a medir los volúmenes de los dos edificios y certificaron las calidades de los materiales. Sánchez Morán les ha cuestionado si tuvieron en cuenta el volumen de hormigón utilizado, a lo que Gago y Cayón han respondido que sólo evaluaron "lo que se puede ver a simple vista".

El juicio celebrará su última sesión este miércoles, 26 de marzo, a partir de las 9.30 horas, en la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, con las conclusiones finales y los informes de las cuatro partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento