El PSOE de Valladolid pide un Plan de Igualdad transversal que centre esfuerzos en empleo y conciliación

El Grupo Municipal Socialista de Valladolid ha reclamado al Ayuntamiento que el Plan de Igualdad 2014-2017 sea transversal y centre sus esfuerzos en áreas como el empleo, la conciliación de la vida familiar y laboral, la prevención de situaciones que generen desigualdad y la atención a mujeres víctimas de violencia o de trata y explotación sexual.
Los socialistas Asunción Barrios y Óscar Puente durante una rueda de prensa.
Los socialistas Asunción Barrios y Óscar Puente durante una rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Los socialistas Asunción Barrios y Óscar Puente durante una rueda de prensa.

El Grupo Municipal Socialista de Valladolid ha reclamado al Ayuntamiento que el Plan de Igualdad 2014-2017 sea transversal y centre sus esfuerzos en áreas como el empleo, la conciliación de la vida familiar y laboral, la prevención de situaciones que generen desigualdad y la atención a mujeres víctimas de violencia o de trata y explotación sexual.

Así lo ha explicado el presidente del Grupo, Óscar Puente, quien ha presentado junto a la concejal Asunción Barrios las propuestas para este Plan Municipal, que se aprobará en Junta de Gobierno y no en el Pleno, lo que los socialistas consideran que "hurta" la posibilidad de debate del mismo a pesar de su importancia.

Además, Puente ha incidido en que el Plan "adolece" de un diagnóstico previo de la situación de la mujer en la ciudad, lo que considera "esencial" en cualquier trabajo "temporalizado", pero tampoco se ha evaluado la estrategia anterior, que además terminó en 2011, ha añadido Asunción Barrios, quien ha señalado que la única oportunidad de hablar sobre él se ha tenido este martes en una reunión con la concejal de Bienestar y Familia, Rosa Hernández.

En este contexto, Óscar Puente ha explicado que las propuestas socialistas pasan por varios aspectos fundamentales, la primera de ellas la transversalidad, es decir, que se aborde desde todos los puntos de vista y áreas del Ayuntamiento.

En la misma línea, el presidente del Grupo Municipal Socialista ha señalado que hay cuatro ámbitos "fundamentales" en los que consideran que el Plan, que creen debería ser "ambicioso", debería incidir.

En concreto, ha asegurado que debería de poner el acento en el empleo, un "problema fundamental", especialmente para las mujeres vallisoletanas, ya que se "ceba" más en ellas que en los hombres. En este ámbito, Asunción Barrios ha señalado que una de sus propuestas es que cuando se realicen acciones formativas para el empleo se intenten hacer campañas para que las mujeres también participen en aquellas relacionadas con puestos de trabajo tradicionalmente ocupados por hombres.

Por otro lado, los socialistas abogan por una apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral, que consideran "prioritaria", para lo que piden que se aumenten las plazas en educación infantil, algo que aseguran que la Concejalía ha rechazado a pesar de que el Plan se extiende hasta 2017.

Mujeres vulnerables

Otro de los aspectos en los que los socialistas consideran que debe hacer especial hincapié el Plan es en la prevención de situaciones que degeneren en un problema para la igualdad. A este respecto, Asunción Barrios ha criticado que se englobe a muchos colectivos entre aquellas mujeres que tienen riesgo especial de vulnerabilidad, cuando a su juicio deberían especificarse y concretar.

En este sentido, Barrios ha explicado que están a la espera de la propuesta de la comisión creada para tratar la prostitución y ver el estudio que actualmente se realiza para ver qué propone el equipo de Gobierno a este respecto.

El cuarto aspecto fundamental en el que los socialistas creen que se debería incidir se refiere a una cuestión "paliativa" como la atención a mujeres en situación de desigualdad como víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual, que ya han sufrido "grave desigualdad".

Además de estas cuestiones, Barrios, quien ha criticado la falta de rigor del Plan por no analizar la realidad actual de la situación de la mujer, ha concretado otras propuestas que se han hecho llegar a la Concejalía.

La concejal socialista ha insistido en lo que considera una "carencia" de la ciudad como es la ausencia de un centro municipal para la igualdad o para la mujer, que supusiera un impulso al asociacionismo o realizase tareas de prevención de la violencia de género, por ejemplo.

Otras de las políticas que propone el PSOE pasa por la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual; campañas de corresponsabilidad en el hogar, especialmente dirigidas a jóvenes; o acciones formativas para personal político y mandos intermedios del Ayuntamiento, que Barrios ha señalado que parece que se ha aceptado por parte de la Concejalía.

Asimismo, Asunción Barrios ha reclamado cambios en el reglamento municipal para que los órganos del Ayuntamiento sean paritarios o que se produzca un incremento de las calles y plazas dedicadas a las mujeres, algo para lo que considera un "momento ideal" dado que el Consistorio tendrá que cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento