La Conselleria de Economía aumenta la partida para 'ninis' en un 10% y superará los 33 millones en el Plan de Empleo

La mayoría de las acciones deben desarrollarse hasta el 2015 y con una apuesta por la Formación Dual

La Conselleria de Economía y Competitividad destinará 33,4 millones de euros para luchar contra el desempleo juvenil con una serie de acciones contempladas dentro del Plan de Empleo de las Islas Baleares, con el objetivo de garantizar que los menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua o formación tras acabar la educación formal o quedarse sin trabajo.

Así, el borrador del Plan de Empleo 2014-2017 contempla 30 millones para iniciativas destinadas a jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan ni reciben formación, a los que hay que sumar ahora otros 3 millones de euros. Esta cantidad supone un aumento del 10% en la dotación contemplada para acciones destinadas a 'ninis' y ha sido posible gracias a las negociaciones mantenidas por representantes de este departamento de la Administración autonómica.

"Es la primera vez que Baleares reciben fondos europeos para un colectivo concreto. Para este Govern es fundamental ayudar a nuestros jóvenes, puesto que queremos que estén preparados y puedan encontrar trabajo estable y de calidad", tal y como ha manifestado la directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló, en la jornada celebrada este lunes, en la que se ha abordado el plan de implementación de la Garantía Juvenil y su aplicación a nivel autonómico.

Junto a Perelló, han participado en el encuentro la directora del SOIB, Xesca Ramis, y la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdà, quienes han mantenido una reunión con el director general de FSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, y con la subdirectora general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), Olga Robles.

De los de 33,4 millones de euros anunciados, aproximadamente un tercio serán aportados por la propia CAIB mientras el resto vendrán de la Unión Europea. Concretamente 13,3 millones serán cofinanciados al 90% por Europa. Asimismo, Baleares recibirá 61 millones de euros del FSE. De ellos una parte irá destinada al empleo juvenil (financiación al 50%). El resto del dinero se destinará a acciones destinadas a otros colectivos del Plan de empleo.

"La mayoría de las acciones deben desarrollarse a lo largo de 2014 y 2015 por lo que se espera que a mediados de año estén completamente definidas. Además, del 2016 al 2020 se realizarán actuaciones para este colectivo a través del FSE cofinanciadas al 50%", ha manifestado Perelló.

Acciones previstas

Entre las acciones previstas para este colectivo en el Plan de empleo está la financiación de proyectos innovadores con necesidad de capital riesgo con participación de jóvenes de entre 16 y 24 años, el incentivo de la contratación para la formación y aprendizaje relacionados con los certificados de profesionalidad y los títulos de formación profesional (formación dual), y la organización de campañas de sensibilización para dar a conocer la formación en alternancia (FP Dual).

"Desde la Conselleria de Economía apostamos fuerte por la Formación Dual porque entendemos que es una herramienta básica que permite complementar trabajo y estudios", ha destacado Perelló.

Otras de las medidas contempladas son el fomento de la suscripción de contratos de relevo y de anticipación de la edad de jubilación de al menos 12 meses con trabajadores de hasta 24 años, el tramite de ayudas de intercambio a nivel europeo, el fomento de la cualificación mediante la ejecución de oferta formativa modular dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional y el pago de matriculas para el estudio de lenguas extranjeras siempre que se supere de nivel en las EOI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento