130.000 madrileños llevan años esperando el tren

  • Diez poblaciones reclaman al Ministerio de Fomento que les incluya en la red de Cercanías.
  • "No es un capricho, es una necesidad", dicen los alcaldes.

Los vecinos de Griñón ven a diario cómo los trenes pasan de largo. Ellos, que tienen una estación y que hace 25 años eran uno de los pocos municipios conectados por ferrocarril con la capital, desde hace 18 años no ven parar a ninguno.

Que nadie piense que esto es un capricho, es una necesidad
Lo mismo ocurre en
Soto del Real, por donde pasa la vía Madrid-Burgos y el AVE a Valladolid mientras ellos siguen sin conexión con la capital.

Su problema se resolvería si el Ministerio de Fomento prolongase la C-5 de Cercanías desde Humanes a Griñón y la C-7 de Colmenar Viejo a Soto.

Es algo que llevan reivindicando, sin frutos visibles, desde hace años. Como Soto (PP; 7.865 habitantes) y Griñón (PP; 8.236 hab.), otros ocho municipios han hecho del tren su principal reivindicación.

Les avalan los desarrollos urbanísticos y empresariales en los que están inmersos y la saturación de las carreteras.

Son: El Molar (PP; 5.373 hab.), Guadarrama (PP; 13.025 hab.), Navalcarnero (PP; 17.567 hab.), Mejorada (PSOE; 21.052 hab.), Algete (PSOE: 18.176 hab), Velilla de San Antonio (PSOE; 9.406 hab.), Villaviciosa de Odón (PP; 26.076 hab.) y Torrelaguna (PSOE: 4.060 hab).

Según el último padrón, aglutinan a 130.000 habitantes, a los que ellos suman los de la comarca y los vecinos de Madrid capital que acuden allí a trabajar.

"Que nadie piense que esto es un capricho, es una necesidad", defiende José Luis Sanz, alcalde de Soto. La Comunidad, en un documento reciente, les defiende y pide Cercanías para ellos.

Sin embargo, cansados de esperar, algunos han decidido ir por libre.

Como Algete, que piensa financiar la prolongación del metro ligero desde San Sebastián de los Reyes.

En la capital tren a la nueva t-4

Fomento adjudicó ayer el tren a la T-4, que permitirá llegar al aeropuerto desde Chamartín en cinco minutos. Las estaciones de Mirasierra, Valdebebas y O’Donnell ya han sido también licitadas.

Más servicios humanes y colmenar

Los vecinos de Humanes y Colmenar Viejo, estaciones finales de dos líneas de Cercanías, se quejan de que no todos los trenes que salen de Atocha llegan hasta ellas y reclaman más servicios.

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