IU pide a la Diputación de Valladolid que presupueste la rehabilitación de la escultura de Don Purpurino, en Tamariz

El Grupo Provincial de Izquierda Unida ha solicitado a la Diputación de Valladolid presupuestar el coste de rehabilitación de la escultura conocida como Don Purpurino, sita en el municipio de Tamariz de Campos para proceder a su rehabilitación mediante un convenio con el citado Ayuntamiento.

El Grupo Provincial de Izquierda Unida ha solicitado a la Diputación de Valladolid presupuestar el coste de rehabilitación de la escultura conocida como Don Purpurino, sita en el municipio de Tamariz de Campos para proceder a su rehabilitación mediante un convenio con el citado Ayuntamiento.

La coalición ha incidido en que existe en la provincia de Valladolid un buen número de objetos artísticos que no han llegado a tener la consideración suficiente para formar parte de ese "selecto club" que forman los Bienes de Interés Cultural (BIC), y cuya conservación es una más de las responsabilidades de la Junta de Castilla y León, pero que sí que tienen un especial interés para los pueblos, ya sea por su valor artístico, tradicional o incluso folclórico.

Así, aunque no es una competencia directa de la Diputación provincial, IU ha señalado que la Institución siempre se ha mostrado sensible con la salvaguarda de edificios, tallas y objetos artísticos de los diferentes municipios de la provincia. De hecho, ha añadido, con ese espíritu nació el compromiso de la creación del catálogo de Bienes de Especial Protección de la Provincia (BEPP).

En este caso concreto, la formación ha explicado que en Tamariz de Campos existe una escultura, cedida en 1953 por el Ayuntamiento de Valladolid a ese municipio y que está ubicada coronando la fuente de la Plaza del Corro de San Antón.

Escultura de hermes

Dicha pieza escultórica cuya figura parece es la representación del dios griego Hermes, hijo de Zeus y Maya, protector de pastores y literatos, guardián de la paz, y, entre otros poderes, fertilizador de la tierra, es conocida popularmente como Don Purpurino y llegó al municipio de Tamariz, tras una breve estancia en la Plaza de la Fuente Dorada de la capital vallisoletana.

"Esta figura, que sin duda alguna forma parte de la historia de Valladolid, se encuentra en estos momentos gravemente deteriorada, con su brazo izquierdo totalmente desprendido y sujeto al tronco como buenamente se ha podido", ha afirmado IU.

Por eso, ha explicado que "no se considera que tenga que hacerse frente a un arreglo excesivamente costoso, pero seguro que este desborda las posibilidades presupuestarias del pequeño municipio de Tamariz".

De esa forma, IU ha apelado a esa sensibilidad que desde la Institución provincial se tiene y debe de tenerse hacia este tipo de objetos que forman parte de la historia y de la riqueza cultural y artística de la provincia para proceder a su rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento