600 parejas se beneficiarán de la reproducción asistida

El Reina Sofía cuenta ya con todas las técnicas: inseminación artificial, in vitro y microinyección espermática. No habrá que salir de Córdoba para recibirlas.
La unidad de reproducción está en el Materno Infantil (R. Serrano).
La unidad de reproducción está en el Materno Infantil (R. Serrano).
La unidad de reproducción está en el Materno Infantil (R. Serrano).
No quedarse embarazados es una de las mayores frustraciones de algunas parejas. Infertilidad, estrés, causas genéticas, edad cada vez más avanzada de la madre... El Hospital Reina Sofía cuenta por fin, desde este mes, con todas las técnicas de reproducción asistida: inseminación artificial con semen de cónyuge o donante, fecundación in vitro y, desde este mes, microinyección espermática intracitoplasmática.El centro hospitalario calcula que 600 parejas pasarán por aquí anualmente. De ellas, unas 250 quedarán embarazadas con un simple tratamiento médico; 60 decidirán no seguir ninguno; y el resto recibirán los tratamientos de reproducción asistida.

Los responsables del centro aseguran que la unidad no tiene listas de espera y que han rescatado a 329 parejas que estaban recibiendo tratamiento en Málaga o Sevilla. 400.000 euros ha costado este nuevo servicio del SAS que cuenta con un equipo de 4 ginecólogos, 2 enfermeros, 2 auxiliares y el personal de Laboratorio.

Quién puede iniciar un tratamiento reproductivo

Requisitos. El médico de cabecera puede desviarle al Reina Sofía si no puede y quiere quedarse embarazada. Para ello, puede pedirlo, por ejemplo, una pareja que lleve haciendo el amor sin preservativos durante un año y no se queda embarazada o una mujer soltera; quedan excluidas: las mujeres mayores de 39 años, parejas con hijos vivos, o cuando se ponga en peligro la vida de la futura madre. La población de referencia para las técnicas avanzadas es toda la provincia; de las sencillas, todas menos los 160.000 del Infanta Margarita de Cabra.

Inseminación artificial

De tu pareja u otro

Implantar espermatozoides en el útero. Ya se han beneficiado 138 parejas de la inseminación: 303 (conyugales) y 11 (semen de donante del Banco de esperma de Granada). Ha habido 29 embarazos y han nacido nueve bebés.

Tratamiento avanzado

‘In vitro’

El Reina Sofía inició esta técnica el mes pasado con veinte parejas. Consiste en la extracción de los óvulos y en su fecundación en el laboratorio. Después, se colocan en el útero. El SAS permite sólo tres fecundaciones por pareja.

Microinyección

Dentro del útero

Frente a la in vitro, que se hace fuera del útero, esta técnica recién implantada en Córdoba consiste en introducir un espermatozoide en cada ovocito. Una vez fecundados, algunos embriones conseguidos son transferidos al útero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento