El Gobierno confía en que las "perspectivas de mejora" económica impulsen la recuperación del tráfico aéreo

El Gobierno confía en que las "perspectivas de mejora" que tiene la economía española permitan impulsar la recuperación del tráfico aéreo en todos los aeropuertos españoles, y asegura que el "importante esfuerzo" que Aena ha llevado a cabo en los últimos ejercicios para reducir sus gastos e inversiones ha situado a la compañía en una "situación excelente" para poder atender los futuros incrementos en todas sus instalaciones.
Aeropuerto De Barajas
Aeropuerto De Barajas
EUROPA PRESS

El Gobierno confía en que las "perspectivas de mejora" que tiene la economía española permitan impulsar la recuperación del tráfico aéreo en todos los aeropuertos españoles, y asegura que el "importante esfuerzo" que Aena ha llevado a cabo en los últimos ejercicios para reducir sus gastos e inversiones ha situado a la compañía en una "situación excelente" para poder atender los futuros incrementos en todas sus instalaciones.

Aena Aeropuertos registró un total de 21,7 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año, un 2,8% más, unos datos que indican que la tendencia alcista iniciada en noviembre de 2013 se mantiene, después de cerca de dos años —desde diciembre de 2011— en que esta mejoría no se producía.

Así se recoge en la respuesta que el Gobierno ha dado a una pregunta escrita de la diputada 'popular' Pilar Marcos sobre las medidas en las que trabaja el Ministerio de Fomento para potenciar el tráfico en el aeropuerto madrileño de Barajas, tras la pérdida de viajeros experimentada el año pasado.

El aeropuerto de Madrid-Barajas logró en febrero aumentar por primera vez su número de pasajeros, un 1,6%, después de 36 meses de caídas. En las dos primeras semanas de marzo, el tráfico aéreo en el aeropuerto de la capital confirma esta tendencia.

En el texto, que recoge Europa Press, el Ejecutivo recuerda que en un mercado liberalizado como el de la aviación las compañías buscan las rutas que les reporten "un mayor retorno de la inversión".

Por eso, Aena tiene un programa de 'marketing support' a través del que contacta con diferentes aerolíneas para mostrarles el "potencial de mercado existente, la rentabilidad de las rutas y la información turística que pueda influir en su decisión" de operar en España.

Nuevas rutas.

Gracias a esta labor, se ha conseguido por ejemplo que Air Europa abra este año nuevos vuelos diarios a Sao Paulo o Salvador de Bahía, en Brasil, desde la capital español, así como que Norwegian instale una nueva base de operaciones en Barajas a partir de junio, cuando también inaugurará seis nuevas rutas a Oslo, Copenhague, Helsinki, Varsovia, Hamburgo y Londres. "Con esta oferta la aerolínea prevé captar a 700.000 nuevos turistas en el primer año de actividad de su nueva base", estima el Ministerio.

Esto permitiría "reactivar el tráfico de pasajeros del aeropuerto madrileño, una prioridad dentro de los objetivos de la estrategia empresarial de Aena Aeropuertos", así como impulsar los vuelos de largo radio a futuro, a destinos potenciales como San Francisco, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Santiago de Chile, Buenos Aires, Hong Kong, Shanghai, Beijing y Tokio, entre otros.

"Cabe esperar que, con las perspectivas de mejora de la situación económica que existen actualmente, la demanda (en el aeropuerto de Madrid-Barajas) se recupere", concluye el Ejecutivo, subrayando también que las reducciones de las tarifas aeroportuarias y la creación de incentivos a la generación de nuevos pasajeros redundarán en una mejora de todo el sector.

En su conjunto, los aeropuertos españoles pondrán en marcha 392 nuevas rutas aéreas, frente a las 300 inauguradas durante el pasado año durante el presente ejercicio.

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