Junta y Metro de Sevilla inician este lunes un programa de actividades por el quinto aniversario del suburbano

La Consejería de Fomento y Vivienda, en colaboración con Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, inicia este lunes un programa de actividades, bajo el título 'Movilidad, Ciudad, Sociedad', para conmemorar el quinto aniversario del suburbano, sistema de transporte público que entró en servicio el 2 de abril de 2009.
Vagón del Metro de Sevilla
Vagón del Metro de Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA

La Consejería de Fomento y Vivienda, en colaboración con Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, inicia este lunes un programa de actividades, bajo el título 'Movilidad, Ciudad, Sociedad', para conmemorar el quinto aniversario del suburbano, sistema de transporte público que entró en servicio el 2 de abril de 2009.

En un comunicado, la Consejería ha señalado que las dos principales actividades previstas serán una exposición fotográfica instalada en el eje de la Avenida de la Constitución, Paseo de Cristina y Estación Puerta de Jerez, que permanecerá desde este lunes y hasta el próximo domingo; así como unas jornadas de debate y reflexión en relación a los retos del área metropolitana de Sevilla y de la comunidad autónoma en materia de movilidad sostenible, que se celebrarán los días 26 y 27 en el convento Nuestra Señora de los Reyes.

A través de 36 expositores se articula la exposición, cuyo hilo narrativo describe, de manera cronológica, los antecedentes del transporte público previos a la irrupción del servicio de metro, además de un recorrido por la Línea 1, con sus principales singularidades y elementos de intermodalidad e intervenciones urbanas, con el usuario como protagonista.

Además, incluirá una breve panorámica sobre los otros ferrocarriles metropolitanos que ejecuta la Consejería en Málaga, Granada y Bahía de Cádiz —tren-tranvía—. Igualmente, se ofrece una mirada a los modelos de movilidad sostenible de referencia en Europa, con especial mención a aquellas actuaciones que vinculan la implantación de modernos sistemas de transportes a la reformulación del espacio viario, en favor de un mayor uso para el peatón y la bicicleta.

Las jornadas acogerán intervenciones relativas a los retos de la Consejería de Fomento y Vivienda en sus políticas de movilidad sostenible, la propia experiencia de la Línea 1 del Metro de Sevilla y ponencias técnicas sobre otros casos y ejemplos de implantación de infraestructuras y servicios de transportes público colectivo, ligados estrechamente a la revitalización urbana.

El día de la clausura también se celebrará una mesa de debate con diferentes colectivos y especialistas, que analizarán los retos del área metropolitana de Sevilla y la capital en el ámbito del transporte público colectivo, así como de otras infraestructuras de comunicación, incidiendo en los modelos a implementar para la consecución de una mayor demanda en el uso del transporte público frente al vehículo privado.

Igualmente, en el transcurso de la semana, este programa se complementará con diversas actividades culturales en la estación Puerta de Jerez, que acogerán actuaciones de danza, teatro, música contemporánea, flamenco, entre otros géneros.

Según señala la Consejería, la Línea 1 del Metro de Sevilla, que supuso una inversión de 658 millones de euros, ha registrado en cuatro ejercicios anuales completos un promedio de 14,16 millones de usuarios por año, cifra acorde a la estimación de demanda sobre la que se sustenta el modelo económico-financiero de su explotación.

La Consejería de Fomento y Vivienda, administración responsable de este servicio de transportes, ha mantenido congelados el precio de las tarifas y títulos de viaje de la Línea 1 desde julio de 2010 "para incentivar el uso" de este sistema de transportes, que en 2013 incorporó cuatro nuevas unidades a su flota de trenes, que totalizan un total de 21 vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento