4 de cada 10 trabajadores de Sevilla son ‘mileuristas’

Un 10% trabaja sin contrato. Y de ellos, la mayoría son jóvenes de 16 a 24 años. Los Remedios, donde más sueldos y menos trabajos regularizados.
Salir adelante día a día con 1.000 euros o menos de esa cantidad al mes en el bolsillo es algo habitual en Sevilla. De hecho, cuatro de cada diez personas que trabajan en la ciudad son mileuristas o ni siquiera llegan a serlo.La peor parte se la llevan los jóvenes. El 74% de los empleados menores de 25 años ganan 1.000 euros o menos, según revela la I Encuesta de Calidad del Empleo realizada por el Observatorio de la Calidad del Empleo a través de un cuestionario a 2.318 personas. En el caso de los empleados extranjeros son mileuristas seis de cada diez.

El estudio deja clara la precariedad laboral que existe en Sevilla. Un 10% de los trabajadores no tiene contrato. De ellos, el 23,5% son jóvenes entre 16 y 24 años. Esta economía sumergida que existe en la ciudad está latente, sobre todo, en el servicio doméstico (el 77% no cuenta con contrato) y en la hostelería (15%). Dos áreas en las que la presencia femenina es muy alta.

Situación laboral

Por distritos: En Triana y Los Remedios hay más autónomos (31,2% y 17,7%, respectivamente). Las personas sin contrato se concentran en Macarena (16%) y Los Remedios (15,2%), en este último  por el servicio doméstico. En Cerro Amate hay más temporales (30,4%). Y en Casco Antiguo, Sur y Macarena Norte, más indefinidos (casi 59%).

Género: Ellas trabajan más sin contrato: 16,2% frente al 5,6% de los hombres. El 55% de ellos tienen empleo indefinido frente al 46,8% de las mujeres. Más de la mitad de ellas son mileuristas.

Familia y trabajo: Una de cada cinco mujeres trabaja a tiempo parcial. El 21,3%  lo eligen para cuidar de su familia, frente al 1,1% de los hombres. El 76% de las mujeres dedican más de dos horas al hogar, algo que sólo hace el 46% de los hombres.

Satisfacción laboral: Están satisfechos con sus compañeros, la experiencia y las condiciones del lugar. Pero no les convence el sueldo, la promoción y la formación. Más información en pág. 4

Mostrar comentarios

Códigos Descuento