El Pleno del Parlamento acoge el miércoles el debate de totalidad de la Ley de Transparencia

El Pleno del Parlamento acogerá el miércoles el debate de totalidad del proyecto de Ley de Transparencia de Andalucía, al que no se han planteado enmiendas a la totalidad.

El Pleno del Parlamento acogerá el miércoles el debate de totalidad del proyecto de Ley de Transparencia de Andalucía, al que no se han planteado enmiendas a la totalidad.

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado en varias ocasiones que se trata de una ley "avanzada", que demuestra el compromiso del Gobierno andaluz con la transparencia y que provocará "un cambio cultural en la sociedad y en el seno de la administración".

Ha confiado en que esta norma sea consensuada al máximo por los grupos durante su tramitación parlamentaria, para que sea "más robusta" y otorgarle vocación de continuidad y de permanencia en el tiempo.

Tras el debate de totalidad, se producirán las comparecencias del Consejo de Gobierno ante el Pleno, entre ellas, la del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, para informar sobre la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

Esta comparecencia se producirá después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consejería andaluza de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acordaran el pasado jueves que el Gobierno central retirará el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto ley andaluz para la reapertura de la mina de Aznalcóllar y que el concurso minero seguirá adelante y estará liderado por la Junta.

Otras comparecencias incluidas en el Pleno son las de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para informar sobre la situación y perspectivas de los conciertos con entidades privadas para la prestación de servicios sanitarios y sociales, y otra del Ejecutivo sobre política de avales y préstamos participativos concedidos a empresas por la administración y sus entes instrumentales, según una petición del PP-A.

En la sesión de control al Ejecutivo del jueves, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, responderá a una pregunta del portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, sobre falta de acción del Gobierno; a una del portavoz socialista, Mario Jiménez, relativa a medidas para la reactivación económica, y a otra del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, referida a nuevo modelo de desarrollo sostenible a impulsar por el Gobierno.

Entre las proposiciones no de ley que serán objeto de debate, se encuentran dos del PP-A sobre depuración de aguas residuales y canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad y a impulso del teleférico de Sierra Nevada (Granada); una de PSOE-A sobre reducción del IVA en el sector de las peluquerías, y otra de IULV-CA, referida a bases políticas para una reforma justa y progresiva del actual sistema tributario.

El Pleno también incluye el debate de una moción del PP-A sobre atención sanitaria, mientras que este grupo también interpelará al Consejo de Gobierno sobre atención y protección de la infancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento