Teniente resalta que Extremadura exportó más del 45 por ciento del aceite de oliva producida en la última campaña

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha resaltado que en la última campaña la región produjo 23.000 toneladas de aceite de oliva, una cantidad de la que más del 45 por ciento se destinó a la exportación.
Premios aceite
Premios aceite
EUROPA PRESS
Premios aceite

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha resaltado que en la última campaña la región produjo 23.000 toneladas de aceite de oliva, una cantidad de la que más del 45 por ciento se destinó a la exportación.

Además, Extremadura es la tercera comunidad autónoma con más superficie de olivar, con un total de 260.000 hectáreas, y cuenta con 114 almazaras, de las que ocho de cada diez tienen su propia línea de envasado.

Con estas cifras, el aceite de oliva se ha convertido en "uno de los emblemas" del sector agroalimentario, así como "determinante e imprescindible" para la región, por lo que, a juicio de Teniente, estos números convierten a Extremadura "en una potencia internacional" en la elaboración y exportación de este producto.

Teniente ha realizado estas declaraciones en la entrega de los XV Premios de la Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Extrema Selección 2014', un acto que ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri; del presidente de la diputación cacereña, Laureano León; y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Cáceres Valentín Pacheco, junto a otras autoridades.

A pesar de estas cifras, la vicepresidenta ha asegurado que "aún queda mucho camino por recorrer" en el terreno de la competencia y que es "muy necesario" ser conscientes de las debilidades que pueden existir en este sector para así "poder dar los pasos correctos para situarnos a la cabeza".

Entre las ventajas que tiene el aceite de oliva elaborado en Extremadura, Teniente ha destacado su calidad, ya que está producida en un entorno natural, al tiempo que ha añadido que hay que saber que el mercado global es "cada vez más competitivo e innovador", por lo que es "necesario" incorporar la investigación y la innovación en dicho sector.

Innovación tecnológica en el terreno de la aceite

"Es necesario mejorar los hábitos de consumo y contar con innovaciones tecnológicas tanto en la mano de los agricultores como en la de las empresas", ha dicho Teniente, quien ha apuntado que "hay que innovar este sector desde el marketing y la educación sensorial, así como impulsar la innovación en componentes funcionales y nuevos productos".

En palabras de Teniente, "en esta tarea los agricultores pueden contar con el apoyo del Gobierno de Extremadura" y de los centros de investigación regionales, al tiempo que ha añadido que la comunidad cuenta con "muy buenos productos" y que esto "ayuda" a que cada vez se consiga una posición "mucho más fuerte y sólida" en un mercado al que ha calificado como cada día "más competitivo".

Finalmente, ha dicho que es "muy necesario" que Bruselas notifique de una vez por todas las ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva en las calidades de 'virgen' y 'virgen extra puro' para apoyar a los productores ante la caída de los precios, sobre todo en España, así como mejorar "factores internos" con la incorporación de más regadío a los olivares.

Premios aceite convencional y ecológico

Cabe recordar que ocho aceites de oliva optaban a los premios de la Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Extrema Selección 2014'. En la categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra de producción convencional, la ganadora ha sido la denominada 'Vieiru', de la Agropecuaria Carrasco, de Eljas, compitiendo con Acenorca, de Valverde del Fresno; Casat, de Don Benito; y Pago de los Baldíos de San Carlos, de Majadas de Tiétar.

Por otro lado, en la categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra ecológico la ganadora ha sido 'El Lagar de Soto', de Jacoliva, de Pozuelo de Zarzón, que competía con la Agropecuaria Carrasco, de Eljas; Cooperativa Virgen de la Estrella, de Los Santos de Maimona; e Inverode, de Eljas.

Se trata de unos premios que han sido convocados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, y que han reunido a las empresas extremeñas que elaboran los aceites de mayor calidad y evaluados atributos sensoriales.

Estos ocho aceites que han llegado a la final son los que han obtenido los mejores resultados en las catas y análisis químicos practicados en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, que es la sede del Panel Oficial de Catadores de la región que ha actuado como jurado.

Además del reconocimiento a los finalistas, se ha concedido también un diploma acreditativo a los maestros de almazara de las industrias ganadoras como reconocimiento a su trabajo en la elaboración de un producto de excepcional calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento