La declaración del exalcalde de Villaescusa por la Casa de los Gorilas se retrasa por estar en un Pleno

La defensa de Diego Higuera ha renunciado al testimonio del jefe de Contrataciones de Cantur, a quien "ha sido imposible localizar"
Declaración de la exdirectora de los Servicios Jurídicos del Gobierno regional
Declaración de la exdirectora de los Servicios Jurídicos del Gobierno regional
EUROPA PRESS
Declaración de la exdirectora de los Servicios Jurídicos del Gobierno regional

La declaración del exalcalde de Villaescusa y concejal del PSOE en este Ayuntamiento Eduardo Echevarría en el juicio por la 'Casa de los Gorilas' de Cabárceno se ha pospuesto al próximo martes, 25 de marzo, porque no ha podido acudir a la vista de este viernes, como estaba previsto, al coincidir con la celebración de un pleno extraordinario municipal convocado a las 10.00 horas.

Este testigo ha sido solicitado por la defensa del exdirector de Cantur, Diego Higuera, quien está siendo enjuiciado, junto al exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte Francisco Javier López Marcano, por un presunto delito de prevaricación continuada por la obra de la 'Casa de los Gorilas' en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Echevarría era regidor municipal cuando en los años 2006 y 2007 Cantur procedió con la ejecución de la 'Casa de los Gorilas' y solicitó la licencia de obras de ésta al Ayuntamiento, que nunca la concedió debido a un informe desfavorable del arquitecto municipal que consideraba que el proyecto incumplía la normativa por la altura y la cubierta de la edificación.

El letrado ha pedido que la declaración del exalcalde se posponga a la próxima sesión del juicio, que se retomará el próximo martes, 25 de marzo, a las 9.30 horas, en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). El tribunal ha aceptado la petición "siempre y cuando" el exalcalde de Villaescusa "demuestre que el pleno se está celebrando ahora —a la misma hora que la vista— y no a las cuatro de la tarde".

En la quinta sesión de este juicio, que se está desarrollando desde el pasado lunes y se prolongará hasta el próximo miércoles, 26 de marzo, tampoco ha comparecido el jefe de Contrataciones de Cantur Jaime Carceller porque, según ha explicado el letrado, "ha sido imposible localizarle" y la defensa del exdirector de Cantur ha renunciado a su testimonio.

Quienes si han prestado declaración como testigos este viernes han sido el abogado y especialista en derecho urbanístico Pablo Samano, la exdirectora de los Servicio Jurídicos del Gobierno de Cantabria Ana Sánchez Lamelas y la exdirector general de Urbanismo y Ordenación del Territorio Miriam García.

La crotu "no apreciaba inconveniente"

Esta última ha relatado que la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) emitió una resolución, con fecha 2 de agosto de 2007, en la que indicaba que "no apreciaba inconveniente" para la construcción de la Casa de los Gorilas en Cabárceno, ya que el uso de la misma estaba contemplado en la Ley del Suelo de Cantabria.

García ha indicado que antes de emitir esa resolución, que es un paso previo a la solicitud de la licencia en el Ayuntamiento por tratarse de un suelo de especial protección minera, la CROTU realizó dos informes, uno técnico y otro jurídico, ambos favorables. Además, la Dirección General de Montes emitió una serie de "condicionantes" a la hora de ejecutar el proyecto, por estar ubicado en un espacio natural, que ha asegurado que Cantur "asumió".

Tras esto, la empresa pública debía solicitar la licencia de obra para la 'Casa de los Gorilas' al Ayuntamiento, ya que son dos procesos "bifásicos", pero la exdirectora general de Urbanismo ha asegurado desconocer si se llegó a otorgar ese permiso.

Cuestionada sobre las normativas urbanísticas que promovió al frente de Urbanismo, ha apuntado a la Ley del Plan de Ordenación del Litoral (POL) en 2004 y al decreto de las Normas Urbanísticas Regionales (NUR). Estas últimas ha explicado que trataban de "armonizar" las diferentes normativas, a veces inexistentes, de los ayuntamientos en materia urbanística.

Planeamiento "obsoleto"

En este punto, ha considerado que antes y "a día de hoy" los municipios cántabros cuentan con un planeamiento "obsoleto" y, por ello, se promovieron esas normas que buscaban "impedir la discrecionalidad, dar seguridad jurídica, agilizar los procedimientos y evitar que cada ayuntamiento aplicase las normas de manera diferente".

La defensa de López Marcano le ha preguntado si la normativa municipal de Villaescusa contemplaba la construcción de casas para animales. "Me imagino que no haya contemplada una norma para la construcción de una casa de los gorilas en la normativa de Villaescusa", ha dicho García.

Y es que, a su juicio, la 'Casa de los Gorilas' era una construcción de "carácter excepcional" y "marcada por la funcionalidad" que requería para acoger a los primates y que, al no estar definida en el planeamiento urbanístico, había que determinar "a qué parámetros regulatorios se tenía que adecuar".

La letrada Carmen Sánchez Morán ha insistido en el asunto y le ha cuestionado si cabía aplicar a la 'Casa de los Gorilas' las mismas regulaciones que a una vivienda y la exdirectora general de Urbanismo ha opinado que "no sería coherente". "No puede ser igual una casa para jirafas que una para gorilas, cada una tiene un problema de un funcionalidad. La normativa debe resolver eso", ha apostillado.

A preguntas de la acusación, que ejerce Cantur, García ha indicado que desconocía que hubiese dos edificios, ya que el propio nombre de 'Casa de los Gorilas' da a entender que sólo es uno. "Parece que sólo es un edificio", ha añadido.

Psir para cabárceno

Por otro lado, el abogado Pablo Samano ha explicado que su intervención en la 'Casa de los Gorilas' se limitó a presentar el recurso de reposición contra la "denegación" de la licencia municipal para esta edificación y pedir la suspensión de la misma para proceder a elaborar un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para Cabárceno.

En este sentido, ha indicado que fue Diego Higuera quien le encomendó la redacción del recurso, documento que mandó por correo electrónico a Cantur y que él no se encargó de presentar, y que después también trabajó, en el marco de la empresa a la que pertenecía, en la recopilación de la documentación para hacer el PSIR.

Para finalizar, ha señalado que, aunque se recopiló la información necesaria para proceder a la redacción del PSIR, no sabe si se realizó.

Servicios jurídicos,

"nunca jamás" asistieron a cantur

Por otro lado, la exdirectora de los Servicios Jurídicos del Ejecutivo PRC-PSOE ha asegurado que este departamento "nunca jamás" asesoró, representó ni defendió a Cantur, ya que sólo trabajaban con "la administración pública, en ningún caso con las empresas públicas".

Con estas últimas, estos Servicios trabajaban en caso de que mediara un convenio específico, algo que, según ha relatado Sánchez Lamelas, sólo sucedía en la caso del 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento