Cosano equipara el caso del Andalucía Orienta a las escuelas taller y dice que el Consistorio puede arreglarlo

Recuerda que rige el "año de transición" de la reforma local y asegura que el Consistorio puede salvar de nuevo el reparo de la Intervención

La delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Sevilla, Aurora Cosano, ha defendido este jueves, en declaraciones a Europa Press, que el conflicto surgido a cuenta de las subvenciones solicitadas por el Ayuntamiento hispalense para sus dispositivos del programa autonómico Andalucía Orienta "es el mismo" que el sufrido recientemente a cuenta de tres escuelas taller incentivadas por la Junta. Así, avisa de que la reforma local está actualmente en su año "de transición" y el Ayuntamiento "puede levantar los reparos" que pesen por parte de su interventor.

Hablamos de la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Merced a la nueva regulación, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos, el Consistorio hispalense paralizó en principio el comienzo de tres escuelas taller cofinanciadas junto con la Administración autonómica, pues la Intervención General había emitido un reparo al expediente de contratación de los 18 monitores de estas escuelas taller, bajo la premisa de que la nueva regulación de la administración local no permite librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.

Después de que el Ayuntamiento comenzase a reconfigurar el expediente de contratación con unos salarios ceñidos exclusivamente a la financiación aportada por la Junta de Andalucía para estas iniciativas, el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), anunció su decisión de levantar el reparo de la Intervención General para contratar a los monitores aplicando el convenio colectivo del Ayuntamiento y que las escuelas taller pudiesen comenzar.

Ya este jueves, el Gobierno local del PP ha anunciado que los cinco dispositivos de ayuda a la inserción laboral que gestiona conforme al programa autonómico Andalucía Orienta, gracias al cual la Junta financia la mayor parte de estos recursos, no serán renovados una vez finalice este mes la edición en curso y el dispositivo de esta naturaleza que se planeaba instalar en Torreblanca ni siquiera nacerá. Según el Gobierno local, pese a que la petición de subvención se remonta a agosto de 2013, no fue aprobada "hasta el 10 de diciembre" y la reforma de la Administración local, en vigor desde enero, impide que el Ayuntamiento cofinancie estos dispositivos.

Dado el caso, Aurora Cosano ha negado que todo derive de un "atasco" de la Junta de Andalucía, defendiendo que la Administración andaluza ha actuado "dentro de sus plazos y trámites". Cosano, además, ha explicado que el 14 de noviembre de 2013 mediaba ya una resolución "provisional" que reconocía la subvención autonómica concedida al Ayuntamiento, mientras hasta el 7 de enero estaba en vigor el plazo correspondiente a la "corrección de errores".

Según Aurora Cosano, el conflicto que el Ayuntamiento plantea parte "del mismo motivo" que ya generó la incidencia descrita en el caso de las escuelas taller, con lo que, a su juicio, "el Ayuntamiento, si tiene voluntad política, puede levantar el reparo de la Intervención atendiendo como prioritarias las actuaciones en materia de empleo", sobre todo porque este 2014 es el "año de transición" de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Igualmente, ha advertido de que las ayudas correspondientes al programa Andalucía Orienta son concedidas "por competencia competitiva" y uno de los aspectos que más pesa en la baremación es la "financiación" complementaria, por lo que las aportaciones municipales fueron uno de los motivos por los cuales la Junta concedió al Consistorio las citadas ayudas.

Por último, ha advertido de que pese a la llegada de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, siguen "funcionando" las relaciones entre la Junta y los ayuntamientos en materia de empleo y ayudas para la formación y el empleo, con lo que "tenemos problemas sólo con el Ayuntamiento de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento